www.madridiario.es
El Museo del Prado 'rejuvenece' con el arte figurativo y expresionista de Cy Twombly

El Museo del Prado 'rejuvenece' con el arte figurativo y expresionista de Cy Twombly

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de junio de 2008, 00:00h
Doce grandes lienzos del artista nortemericano Cy Twombly, dedicados a la célebre batalla naval que se desarrolló en el golfo de Lepanto, se exhibirán en el Museo del Prado a partir de este miércoles, en un intento de "rejuvenecer" el Prado y plantear un diálogo con las colecciones históricas del Museo.
Para el director del Prado, Miguel Zugaza, con esta muestra, que estará en una de las salas temporales del Museo hasta el 28 de septiembre, se establece un vínculo especial con la pintura narrativa de los maestros venecianos del siglo XVI y se recupera la "memoria" de este género pictórico "muy afín al museo" y a las colecciones reales, que recibieron las primeras "interpretaciones artísticas" de la batalla. "Esta muestra representa el final de un largo viaje que arranca en Venecia y en donde el gran protagonista es el color", indicó Zugaza.

Por su parte, Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo, autor de uno de los textos del catálogo, señaló que los cuadros de Twombly "rejuvenecen" e "iluminan" a los clásicos del Museo y subrayó la equivalencia entre las pinceladas de alguno de los grandes maestros y la del artista norteamericano por la "textura de su violencia" a la hora de reflejar una guerra o una batalla.

Esta exposición, patrocinada por Acciona, constituye una ocasión única de apreciar esta serie de lienzos de Twombly, antes su instalación definitiva en el Brandhorst Museum de Múnich en otoño de este mismo año.
En esta misma línea, Carmen Giménez, asesora científica del proyecto, comentó que Twombly aceptó exponer sus obras en este Museo porque es un gran "enamorado" de la Pinacoteca y aseguró que este artista norteamericano, es reacio a favorecer exposiciones con su obra. "Si fuera por el Prado estas obras no se podrían ver en España", subrayó.

La serie que se exhibe en el Prado fue un encargo de Harald Szeemann a Cy Twombly en el año 2001 para la exposición Fundamento de la humanidad organizada por la Bienal de Venecia. Suponía la despedida de la modernidad en el umbral entre dos siglos por lo que el pintor norteamericano creó un gran ciclo narrativo compuesto por 12 grandes lienzos y consagrado a la batalla naval, que enfrentó a los turcos otomanos con la llamada "Liga Santa", con la coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.

Junto a los doce cuadros, Twombly ha elegido una obra de Velázquez, su bufón de 'don Juan de Austria', gran vencedor de la batalla de Lepanto, al que el pintor sevillano dedica su mirada más irónica.  "A Twombly le fascinó esta imagen de Juan de Austria en la que también se ve a través de la ventana las llamas de la gran batalla", indicó Giménez.. Con esta exposición el Prado introduce un eslabón en la secuencia de la "tradición veneciana" que se encarna en el Museo a partir de la relación de los primeros Austrias con Tiziano y que, sin solución de continuidad, llega hasta nuestra época.

En este sentido, Zugaza descartó "forzar" la exhibición de artistas contemporáneos junto a los grandes clásicos de la pintura y matizó que Twombly no ha pretendido "ocupar, en ningún momento, el espacio de Velázquez". No obstante, el responsable del Prado deja "abierta" la posibilidad de seguir en contacto con la actualidad y con el arte contemporáneo.
Coincidiendo con la presentación del Lepanto de Cy Twombly, el Museo del Prado exhibe en la Sala D del Edificio de los Jerónimos (sala contigua a la del Lepanto) una serie de escenas bélicas que sitúan la pintura de Twombly dentro del contexto de una tradición pictórica que se ha enfrentado al tema de la guerra y de la que se ha nutrido en sus creaciones.

El Prado presenta así, por primera vez desde su adquisición en 2004, 'El sitio de Breda' de Jacques Callot, y dos pinturas de Snayers recientemente sometidas a un proceso de restauración y limpieza. Velázquez se inspiró en este grabado de 'El sitio de Breda'  para pintar su rendición de Breda, según indicó Alejandro Vergara.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios