www.madridiario.es
Desalojan a una decena de indigentes del Puente de Segovia

Desalojan a una decena de indigentes del Puente de Segovia

Por MDO/E.P.
viernes 20 de junio de 2008, 00:00h
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid han desalojado este viernes, en torno a las 9.00 horas, a una decena de indigentes, muchos de ellos inmigrantes, que cada día pasan la noche debajo del puente del Viaducto, informó el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU).

"En esta zona suelen dormir, en ambas laderas, unas 20 ó 25 personas porque cerca de la catedral existe un albergue. De hecho, el Ayuntamiento colocó hace unos meses herraduras de metal con el fin de que no pudieran tumbarse, pero al final se las apañan para pasar la noche en ambas laderas del viaducto", indicó un vecino.

La formación política denunció que este desalojo supone un "incumplimento" del protocolo suscrito para que los miembros del Samur Social se encarguen de esta labor porque se trata de "un problema social y no policial".

Avisar al Samur Social
La portavoz de Servicios Sociales, Milagros Hernández, aseguró que "el trámite a seguir en este tipo de actuaciones es que la policía municipal avise al Samur Social para que lleve a cabo estas labores y no sean los agentes quienes, de manera directa, lo hagan".

"Se da la circunstancia de que la pareja de agentes que ha obligado a los indigentes a levantarse no han amonestado siquiera a vehículos situados en doble fila en la propia calle que interrumpían el tráfico. No es de recibo que los policías municipales descuiden las tareas que son de su competencia para ejecutar otras que no lo son", agregó.

La concejala de IU recordó también las directivas europeas y los acuerdos para que a este tipo de personas se les garantice el albergue, "algo que, obviamente, tampoco se cumple". Así, Hernández destacó que el artículo 31 de la Carta Social europea prevé el "ejercicio efectivo del derecho de alojamiento" y que una reclamación interpuesta en Francia por el incumplimiento de este punto fue reconocida y respaldada por el propio Comité Europeo de los Derechos Sociales. "Este precedente", concluyó, "debería servir para que las Administraciones españolas tomaran nota pero, al parecer, ocurre justo lo contrario", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios