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La Administración de Leganés, sobre ruedas

La Administración de Leganés, sobre ruedas

Por Mª Carmen Cruz Martín
viernes 27 de junio de 2008, 00:00h
Para los vecinos de Leganés, la Administración local ahora está más cerca de sus casas. Ya no necesitan acudir hasta el Ayuntamiento para empadronarse o solicitar una licencia. Y es que una furgoneta preparada como una oficina recorre los barrios de la localidad para que los vecinos puedan hacer estos y otras gestiones.
Solicitar un volante de empadronamiento, poner una queja o solicitar alguna licencia ya no son tramites tan engorrosos como antes para los vecinos de Leganés. Desde mediados de abril, funciona el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) móvil, o lo que es lo mismo, una furgoneta que hace las funciones de oficina municipal y que pasa por diferentes barrios de Leganés.

"Decidimos poner en marcha este proyecto porque pretendíamos acercar la Administración a los ciudadanos de Leganés. Era uno de nuestros objetivos cuando la campaña electoral", explica la concejala de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías, Ana Massó.

Cada día, de lunes a sábado, de 15.30 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas, la furgoneta se instala en un punto de la localidad. Una señal vertical indica el horario y el día que presta servicio la oficina móvil. "Siempre va a barrios grandes que están lejos del Ayuntamiento o que no cuentan con un edificio municipal", añade el técnico del SAC, Valentín Pérez.

En barrios grandes, como el de Arroyo Culebro, el SAC móvil acude una vez por semana. En cambio, en barrios más pequeños, como Los Frailes, sólo va una vez al mes. Durante el mes de agosto, este servicio no se prestará, pero se retomará de nuevo en septiembre.

"La furgoneta cubre un horario más amplio que los puntos fijos de atención al ciudadano porque está pensado sobre todo para la gente que trabaja y que no puede acudir a las dependencias municipales. En definitiva, buscamos la comodidad para los vecinos", señala la concejala.

Donde mejor acogida ha tenido el SAC móvil es "en Arroyo Culebro y en Leganés Norte por las propias características de estos barrios que son nuevos, con gente joven", asegura uno de los trabajadores del SAC móvil, Antonio Sánchez. Precisamente el perfil de usuario es el de una persona joven. "A la gente mayor, le inspira más confianza las dependencias municipales de toda la vida", añade.

Como el servicio todavía es novedoso, todavía no recibe todas los usuarios que estiman atender. "En un barrio grande como Arroyo Culebro, esperamos que acudan al SAC móvil unas 100 personas al día -aventura el técnico-, pero aún tenemos que romper la barrera psicológica de que se pueden hacer tramites en una furgoneta".

El vehículo está equipado con un par de ordenadores portátiles conectados a los servidores del Ayuntamiento, una impresora multifunción, una pantalla de plasma para vídeos y un altavoz para dar avisos. Además, el vehículo es totalmente accesible para discapacitados físicos, gracias a una rampa.

Pioneros en la Comunidad
El Ayuntamiento de Leganés es una de las pocas Administraciones que cuenta con una unidad móvil del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). "En la Comunidad de Madrid somos los únicos que tenemos un servicio así, y en España, somos los novenos. Somos un poco pioneros en este sentido", cuenta orgullosa la concejala.

La puesta en marcha de esta unidad del SAC, que es atendida por dos hombres y una mujer, ha supuesto un coste de 300.000 euros. La iniciativa se enmarca dentro de las ayudas del 'Plan Avanza' que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por lo que la inversión fue aportada a partes iguales por el Consistorio y el Ministerio.

"En la furgoneta, hemos notado que los vecinos hacen más quejas y sugerencias que en las oficinas fijas. También está teniendo mucha demanda la gestión del certificado digital y los empadronamientos", concluye Pérez.
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