www.madridiario.es

Cerca de 35.000 trabajadores de obra en activo tienen 60 años o más

UGT-Madrid reclama la jubilación a los 60 años en el sector de la contrucción

UGT-Madrid reclama la jubilación a los 60 años en el sector de la contrucción

jueves 25 de enero de 2007, 00:00h
UGT-Madrid inició este jueves una campaña informativa sobre la necesidad de reducir la edad de jubilación a los 60 años en el sector de la construcción, una medida que afectaría a cerca de 35.000 trabajadores de obra en activo.

El sindicato considera "necesaria" esta medida dado los elevados índices de incapacidad temporal e invalidad y los "numerosos casos" de enfermedades profesionales que soporta la construcción. UGT recordó que el último informe de la Secretaría de Salud Laboral, relativa al estado de la siniestralidad laboral en la región, concluyó que la mayoría de los accidentes se producen en el sector.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Madrid, Tomás Martínez, declaró que la jubilación a los 60 años podría contribuir a reducir la siniestralidad de la construcción que, "lejos de remitir ha ido creciendo, multiplicándose los casos de capacidad intemporal".

Martínez explicó que el trabajo en altura y en el subsuelo, el sobreesfuerzo, la exposición a agentes químicos y las inclemencias metereológicas "deterioran notablemente" la salud de los trabajadores, provocando patologías que se manifiestan con el paso de los años.

El sindicalista dijo que la iniciativa "no parte de un capricho", sino de una interpretación de la ley, ya que en el artículo 161.2 de la Ley General de Seguridad Social contempla la reducción de la edad mínima de jubilación. Asimismo, afirmó que van a ser "muy tozudos" en este asunto, y recordó que la regulación de la subcontratación en las obras parecía a priori "una utopía" y han conseguido que se haga una ley. "Parece un proyecto ambicioso pero es posible de conseguir y lo vamos a intentar".

UGT inició este jueves la campaña de información en los Pau's y principales obras de la Comunidad de Madrid para informar a los obreros sobre la medida que pretende adelantar la jubilación en cinco años. El sindicato promueve que se apliquen coeficientes reductores en función de la categoría profesional y antigüedad en el sector y señala que se debe considerar los años de cotización a la Seguridad Social trabajando en la obra y los trabajos de desempeño, pues hasta ahora sólo se consideran los relacionados con los Grupos de Cotización 8, 9, 10 y 11, según se refleja en el Convenio Estatal de la Construcción.

Asimismo, UGT pide que se establezca un baremo que vincule la edad de jubilación, los años cotizados en el sector y las condiciones de los trabajos desempeñados, para el establecimiento de una tabla de coeficientes reductores. Además, la organización sindical exige una aplicación del Sistema de Ayudas Previas a la jubilación ordinaria, la constitución de un fondo sectorial para cubrir el complemento de pensión y solicita que se analice el papel que podría desempeñar la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.