www.madridiario.es
El PSOE dice que el contrato de los chirimbolos aportó el año pasado 200.000 euros de los 13 millones previstos

El PSOE dice que el contrato de los chirimbolos aportó el año pasado 200.000 euros de los 13 millones previstos

Por Enrique Villalba
viernes 30 de mayo de 2008, 00:00h
El concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, reclamó al Gobierno municipal que anule el contrato de los 'chirimbolos' al ser lesivo para las arcas municipales ya que el pasado año aportó al Consistorio 200.000 euros de los 13 millones previstos inicialmente.
El PSOE reclama que se declare nulo o, en su defecto, que se rescinda el contrato de publicidad exterior con la empresa Clear Channel-CEMUSA en referencia a los conocidos como 'chirimbolos' después de que el Tribunal de Cuentas detectara indicios de "responsabilidad contable".

El edil socialista tachó el contrato de los chirombolos de "chapuza jurídica" y "ruinoso para el Ayuntamiento porque sólo beneficia a la adjudicataria". "Por este motivo reclamamos al equipo de Gobierno la anulación o rescisión del contrato por el bien de la ciudad o, incluso, por el de alguno de ustedes", apuntó.

Santín recordó que en noviembre de 2006 el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid adjudicó dicho contrato por un importe superior a los 160 millones de euros por un periodo de diez años, una oferta que era inferior en unos 72 millones a la presentada por otra compañía que quedó finalista.

El PSOE señaló que el caso llegó al Tribunal de Cuentas después de que este Grupo Municipal denunciar "la existencia de graves irregularidades en la tramitación y adjudicación del concurso" pidiendo su anulación en el Pleno de 2007. Tras la negativa del Gobierno municipal, el PSOE llevó la cuestión al órgano jurídico el pasado febrero. Un auto del Tribunal de Cuentas del pasado abril señaló que puede desprenderse un supuesto caso de "responsabilidad contable por alcance".

Madrid no hace subastas
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, matizó sobre la concesión a Clear-Channel que el Ayuntamiento de Madrid "no hace subastas para ver qué empresa oferta más sino concursos que incluyen otras condiciones más completas".

Sobre la posibilidad de anular el contrato, como solicitó el PSOE, la delegada aseguró que no lo hará "porque no hay motivo legal para ello al no haber hechos constitutivos de responsabilidad". Para Santín, sí procede la anulación o rescisión del contrato porque "es lesivo a los intereses del Ayuntamiento al ser una chapuza y eso sin entrar en su intencionalidad".

Botella apuntó además que el contrato de ingresos criticado por el PSOE "está previsto para 10 años" y recordó que fue suspendido en 2007 "durante casi tres meses y medio", por lo que los ingresos "sufrieron una variación". La delegada opinó también que las diligencias previas abiertas por el Tribunal de Cuentas "seguro que acaban con el archivo de las actuaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios