www.madridiario.es

Los socialistas pretendían recoger datos sobre la gestión de los cordones umbilicales

Simancas denuncia que el gerente del Hospital 12 de Octubre se negó a recibirles

Simancas denuncia que el gerente del Hospital 12 de Octubre se negó a recibirles

Por MDO/E.P.
martes 23 de enero de 2007, 00:00h
El portavoz del PSM, Rafael Simancas, denunció "la falta de principios democráticos del Gobierno regional" durante su visita al Hospital 12 de Octubre, tras conocer que el gerente del centro se negó a recibir al Grupo Parlamentario Socialista para preparar la Diputación Permanente que celebrará este miércoles.

Con esta visita, los socialistas pretendían recoger datos y analizar la gestión que se ha hecho de la sangre de los cordones umbilicales donados por las pacientes y encontrados en la basura de dicho hospital entre 2002 y 2005.

Los socialista se quejaron de que la "falta de democracia del Gobierno regional" les negó una sala para que Simancas pudiera reunirse con los trabajadores de dicho centro, por lo que el encuentro tuvo que celebrarse en el suelo de un pasillo del centro hospitalario, concretamente en una escalera. "Por supuesto se ha negado la entrada, como es habitual, de los medios de comunicación, un principio que no se produce cuando es la presidenta la que realiza la visita", indicaron los socialistas.

Simancas dijo que la gestión del Gobierno regional sobre los cordones umbilicales "no podía ser más lamentable". A su juicio, las familias no tienen facilidad para donar, ya que no hay recursos materiales ni humanos para recoger la sangre procedente de los cordones, y posteriormente se corre el riesgo de que los donados acaben en la basura. Por este motivo, los socialistas solicitaron la Diputación Permanente en la que pedirán que se abra una investigación y una auditoría sobre el tratamiento que se da a la donación de sangre de los cordones umbilicales, así como que se determinen responsabilidades a Lamela y Aguirre por la falta de diligencia consciente en el tratamiento de esta sangre.

En tercer lugar, los socialistas plantearán la creación de una ponencia en la comisión de Sanidad para analizar las posibilidades terapéuticas en torno a la investigación de células madre para tratar enfermedades. También solicitarán un plan regional sobre la donación, tratamiento e investigación sobre células madre con la creación de un centro de medicina regenerativa sería la cuarta propuesta de los socialistas. Por último, propondrán que se pongan limitaciones a los bancos privados de cordones, como que no tengan ánimo de lucro, que no puedan cobrar ni pagar por esta prestación sanitaria y que estén al servicio de los ciudadanos que los necesiten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios