www.madridiario.es
La mayoría de los 706 bares clausurados en 2007 siguen abiertos

La mayoría de los 706 bares clausurados en 2007 siguen abiertos

Por MDO
miércoles 28 de mayo de 2008, 00:00h
Según publica este miércoles el diario El País, muchos de los 15.000 bares y locales de copas de la capital están abiertos sin tener en regla los permisos correspondientes, o sin respetar las medidas de seguridad. Durante 2007, el 83 por ciento de las inspecciones realizadas por la Policía Municipal terminaron en denuncia. Los agentes pusieron 53.200 multas a bares.
Las infracciones más comunes son por cuestiones administrativas, casi el 90 por ciento. Muchos de los locales examinados carecían de seguro de responsabilidad civil, no tenían en regla la licencia de funcionamiento o realizaban actividades diferentes a las permitidas en la licencia. Pero también hay infracciones por motivos de seguridad, al sobrepasar el aforo, tolerancia al consumo de drogas u obstaculización de salidas de emergencia.

Estas deficiencias provocaron que durante 2007 hubiera 466 locales con una orden de clausura (cierre definitivo) y otros 242 con orden de cese de actividad (temporal), aunque la mayoría de estos locales sancionados continúa funcionando. Durante el año pasado la Policía Local realizó 25.157 visitas a bares. De esas actuaciones policiales, 20.794 encontraron algún tipo de irregularidad, lo que representa que ocho de cada 10 locales de ocio examinados incumplen la ley. Durante el último año se han incrementado un 25 por ciento el número de inspecciones a bares y locales de copas.

Las infracciones a locales que no tienen seguro ascienden a 6.743. Pero una de las irregularidades más llamativas es la que presentan los 6.031 locales sin licencia de funcionamiento, lo que significa que el 40 por ciento de las inspecciones desvelaron que éstos carecían de permiso municipal. Otras 3.317 denuncias fueron tramitadas a locales que realizan actividades diferentes a la que establece la licencia.

Varios locales del centro se quejan de la persecución que sufren por parte de la policía. "Hemos puesto sanciones de hasta 600.000 euros", reconoce el concejal de Centro, José Enrique Núñez. La normativa establece que este tipo de sanciones se imponen a locales con infracciones calificadas de muy graves. El problema es que estas multas deben ir acompañadas por la clausura temporal del local, cosa que no suele ocurrir.

El concejal socialista Óscar Iglesias asegura que "Gallardón, es ineficaz porque pone en peligro a los clientes de los bares". "No es normal que tantos bares tengan problemas y no pase nada", añade.Otra de las denuncias más numerosas por faltas administrativas tiene que ver con el ruido de los locales de copas (381 sanciones). El Ayuntamiento de Madrid ha creado una patrulla mixta para controlarlo. Se trata de una pareja formada por un agente de la Policía Municipal y un técnico de la Concejalía de Medio Ambiente que va equipado con un sonómetro para medir el ruido de los establecimientos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios