www.madridiario.es

Sería la primera obra escrita que recibiría esta denominación

'El Quijote' podría convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad

miércoles 17 de enero de 2007, 00:00h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de manos de Paco Viana, secretario de la Institución de Estudios Complutenses, el volumen que recoge las adhesiones al Manifiesto, redactado en abril de 2005, en el que se propone que el libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha sea calificado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A este Manifiesto se han adherido más de noventa instituciones públicas y privadas entre las que destacan distintas universidades, las diecisiete comunidades autónomas españolas, varios ayuntamientos de la provincia Madrid y de otras provincias, el obispado de Alcalá, los tres partidos políticos locales, la Confederación de estudios locales, y organismos internacionales como el Instituto Cervantes de Bucarest.

El primer edil complutense quiso recordar que "esta idea comenzó en el año del IV Centenario del Quijote y fue la Institución de Estudios Complutenses, la que representando a la sociedad civil propuso al Ayuntamiento iniciar una serie de contactos para conseguir las adhesiones que nos permitieran mostrar al Ministerio de Cultura que es una iniciativa que cuenta con muchos apoyos".

Ahora, en los próximos días, según informó González, "se va a entregar este documento al Ministerio de Cultura con la intención de que entre en la lista de tentativas que es la que luego presenta el gobierno español a la UNESCO para la futura declaración de Patrimonio de la Humanidad, éste es nuestro primer objetivo a corto plazo". Si eso ocurriera, "comenzaría el trabajo más difícil, porque al igual que hicimos con la Declaración de Alcalá, tenemos que preparar el expediente", explicó el alcalde.

Bartolomé González aseguró también que se tienen "muchas posibilidades porque hay que tener en cuenta la importancia que tiene El Quijote". "Es el libro después de la Biblia, que se ha traducido a más lenguas, y que tiene una trascendencia destacable no sólo a nivel nacional sino también en el mundo iberoamericano, y por tanto contamos con el apoyo de todos los hispanohablantes" destacó.

Por su parte, Paco Viana, en representación de la Institución de Estudios Complutenses, aseguró que piensan que "El Quijote es una obra en sí misma merecedora de todos los elogios habidos y por haber y hemos puesto muchas ilusiones en este proyecto".

El alcalde manifestó que "objetivamente hablando es una obra de referencia de la novela moderna" e informó que "no existe ninguna otra obra literaria que haya obtenido el reconocimiento que nosotros queremos que tenga ésta". Si finalmente esta propuesta supera todos los trámites, El Quijote ostentaría el mismo galardón que la UNESCO concediera en enero de 2003 a otra obra intangible, la Novena Sinfonía de Beethoven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.