www.madridiario.es
Ciudadanos visitan la capilla ardiente de Verónica Forqué.
Ampliar
Ciudadanos visitan la capilla ardiente de Verónica Forqué. (Foto: Juanma Ligero)

Sentida despedida a Verónica Forqué en el Teatro Español

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de diciembre de 2021, 16:50h

Actores, políticos y ciudadanos han acudido al Teatro Español, donde se ha instalado la capilla ardiente de Verónica Forqué, para despedir a la actriz, fallecida el pasado lunes. "Se nos ha ido un ángel", ha afirmado ante los medios de comunicación su compañera de profesión María Barranco. "Ahora estamos con mucha pena, muy tristes. Pero espero que donde esté, sea muy feliz y que descanse", ha asegurado la actriz, que iba acompañada de la abogada y política Cristina Almeida,

Entre lágrimas, Massiel ha recordado a la actriz como un "ser humano lleno de encanto y de dulzura", al tiempo que ha pedido "a la sanidad pública y al Gobierno que tenga en cuenta que la depresión es una enfermedad muy fuerte y tiene que tener prioridad". "Y el Covid está haciendo mucho daño por el aislamiento y cuiden mucho a los niños pequeños", ha apostillado.

Los actores Antonio Resines, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Beatriz Rico, Alex Delacroix, Susi Sánchez o Elisa Mantilla también han acudido a la capilla, junto con la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Amaya de Miguel, o el diseñador Eduardo Navarrete. Muchos de ellos no han querido hacer declaraciones.

Por su parte, el director, guionista, productor de cine y presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, ha destacado que Forqué era "una referencia para todos". "Siempre se dice eso de que el mejor payaso es el payaso triste, fíjate todo el dolor que escondía Verónica y quizás por eso sus trabajos tenían esa dimensión extraordinaria y se han quedado tanto en el corazón de la gente", ha rememorado, sin olvidar "la carga de emociones y de dolor que ocultaba y escondía".

A la entrada del teatro, se ha colocado una foto de Forqué y en el escenario se ha situado el féretro cerrado, mientras se van proyectando imágenes de la actriz ante un desfile continuo de ciudadanos, decenas de personas entre las que se encuentran bastantes jóvenes.

Entre los primeros que han acudido a decir adiós se encuentran caras conocidas como Paco León, quien ha recordado que ha trabajado "con ella y con su familia" y acude a la capilla "a darle un abrazo a familia y a despedirla". "Hablé con ella y la ví hace bastante poco", ha señalado, al tiempo que ha recordado las palabras de Yolanda Ramos, que calificó la muerte de Forqué de "accidente laboral".

El director de cine Pedro Almodóvar también se ha sumado al homenaje a la actriz a la que ha recordado como "dotada para la comedia". "El tiempo no la ha tratado bien. Yo pensaba que tenía armas más que suficientes para luchar contra estos problemas, pero la realidad nos dice que no. Lo único que pienso es que si ya había gente a su alrededor que la encontraba que no estaba bien me cuesta mucho creer que no hayan podido hacer algo para evitarle un final que no es Verónica, no reconozco a esta mujer en ese final. No es la Verónica que yo he conocido", ha zanjado en declaraciones a los medios a su llegada a la capilla.

Presencia política

La representación política de la Comunidad de Madrid ha estado liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado su "calidad como actriz y especialmente como persona" y ha aseverado que Madrid "ha perdido mucho" con su fallecimiento.

"Normalmente no nos manifestamos mucho en este tipo de situaciones desde el Gobierno, pero bueno estoy aquí a título personal y representando a la Comunidad de Madrid", ha destacado la dirigente autonómica, quien lamenta "mucho" el fallecimiento de Forqué, quien "siempre fue cariñosísima, muy sensible y amable" con ella.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado que se está estudiando el homenaje desde el Ayuntamiento. Seguro que haremos un minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento, pero merece más que un minuto de silencio". De Forqué ha destacado los "muy buenos momentos" que dio al público con su trabajo, y ha hecho hincapié en que "lo mejor" que puede quedar de ella "es su recuerdo". "Todos la seguiremos llevando en el corazón", ha expresado a continuación.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido que todos los partidos políticos se "conjuren" y logren alcanzar un Pacto de Estado sobre salud mental. "Verónica es la imagen perfecta. Una mujer dulce, muy luminosa y esto nos ha sorprendido. Es un shock que necesita la sociedad para despertar porque la realidad es que hay muchas Verónicas en España", ha aseverado durante su visita a la capilla ardiente para añadir que es importante que la gente que está "a punto de tomar esta decisión" sepa que hay recursos y personas dispuestas a ayudarles y una sociedad "dispuesta a reconocer el problema".

Otra de las personalidades presentes en la capilla ardiente de la actriz ha sido el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha recordado "la sonrisa y la vitalidad" de la actriz y ha querido "celebrar lo que fue su vida y su obra, que quedará para siempre como testimonio de buen hacer y de toda una época". Para Iceta, Forqué fue "una gran actriz que nos hizo reír, nos emocionó y ahora con su muerte nos deja muy tristes", al tiempo que ha querido hacer un llamamiento "a ser conscientes de que a veces las fuerzas no son suficientes para resistir", por lo que a su juicio es necesaria "la solidaridad". "Es lo que me quedo de esta muerte súbita de Verónica", ha afirmado.

También ha asistido a la capilla el diputado del PSOE de Cultura Marc Lamua, junto con numeroso público que está haciendo una fila en la madrileña plaza de Santa Ana para poder decir adiós a la intérprete. También se espera la llegada del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o del director de cine Pedro Almodóvar. La capilla ardiente estará instalada hasta las 16.00 de la tarde.

Adiós a la reina de la comedia

Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrenó como actriz en el cine en 1972 a la edad de 17 años de edad y en la película de Jaime de Armiñán 'Mi querida señorita'.

No obstante, el éxito le llegó en la década de los años 80, de la mano del cineasta manchego Pedro Almodóvar, con quien dio vida a Cristal en la película '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Ello le abrió la puerta a trabajar con otros reconocidos cineastas españolas en la siguiente década.

Así, llegarían importantes papeles en su carrera cinematográfica junto a Fernando Trueba, con 'Sé infiel y no mires con quien' o 'El año de las luces', con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.

Con el director Fernando Colomo trabajó en dos comedias de gran éxito, 'Bajarse al moro' y la que le dio su primer 'Goya' como actriz protagonista, 'La vida alegre', en 1988, un año en el que logró asimismo otro Goya más, como actriz de reparto por 'Moros y Cristianos', de Luis García Berlanga.

De hecho, Forqué ha sido la primera intérprete femenina en ganar dos premios Goya en la misma ceremonia. Este hito solo lo consiguió casi 30 años después, en 2017, la actriz Emma Suárez.

Ya en los años 90, comenzó a colaborar con Manuel Gómez Pereira en 'Salsa Rosa' o en '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'. En 1993 obtendría su cuarto Premio Goya por su papel como protagonista en 'Kika', de Pedro Almodóvar.

Mientras que en los escenarios destacaron interpretaciones como su papel en la obra de José Sanchís, '¡Ay, Carmela!', también cabe destacar que en la última etapa se reinventó como directora escénica, poniéndose al frente del montaje de la obra 'Adulterios', de Woody Allen, en 2009.

Fue muy popular también para los españoles a través de sus papeles en series de televisión como 'Ramón y Cajal' (1982), 'Eva y Adán', agencia matrimonial (1990-1991) y 'Pepa y Pepe' (1995) o en 'La que se avecina'. No obstante, este último año había vuelto a recuperar protagonismo mediático gracias a su participación en el programa 'Masterchef', siendo una de las concursantes más relevantes durante la emisión del espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios