www.madridiario.es
Ecologistas denuncia falta de transparencia en el 70% de los consistorios de Madrid

Ecologistas denuncia falta de transparencia en el 70% de los consistorios de Madrid

jueves 17 de abril de 2008, 00:00h
Ecologistas en Acción aseguró este jueves que el 70 por ciento de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 habitantes no publica en sus respectivas webs municipales el planeamiento urbanístico en vigor, "a pesar de ser un mandato legal".
Según un informe realizado por la organización ecologista para conocer el grado de cumplimiento de la Ley de Suelo estatal en cuanto a acceso a la información en materia urbanística, queda claro que "la transparencia y la información pública en el urbanismo sigue siendo una asignatura pendiente para la Comunidad de Madrid". 

Los resultados del estudio muestran que, de 69 municipios consultados (de los 179 existentes, contando con la capital), que representan el 85 por ciento de la población total de la Comunidad de Madrid, tan sólo 21 (un 30 por ciento) tienen publicado en la página web del municipio el contenido del Plan General de Ordenación Urbana, mientras que 48 no lo hacen.  Además, indica que tan sólo 10 ayuntamientos disponen de planos a parte del documento de texto.

"Es un resultado pobre, ya que hace más de seis meses que la Ley del Suelo Estatal entró en vigor y los municipios deberían haberse adaptado a lo dispuesto en esta norma", manifestaron los ecologistas. La Comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña para conseguir que los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid conozcan esta medida y permitan a sus ciudadanos acceder de forma fácil y rápida a la información urbanística.

Asignatura pendiente
El informe también pretende comprobar cuántas páginas web de los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes incorporan, además del planeamiento urbanístico, la posibilidad de consultar de una manera sencilla los planos de clasificación de suelo del término municipal. Para Ecologistas, la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes por la Asamblea de Madrid el pasado julio ha supuesto "un obstáculo en el acceso a la información, ya que exime a los municipios de la obligación de publicar por vía telemática el contenido de los instrumentos urbanísticos, obligación que sí contempla la Ley del Suelo Estatal". 

"El acceso a la información ha sido siempre uno de los principales problemas para el ciudadano en materia urbanística y más acusado en la Comunidad de Madrid, donde la transparencia y la información pública en el urbanismo sigue siendo una asignatura pendiente", concluyó Ecologistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios