www.madridiario.es
Ouka Leele descubre sus inquietudes

Ouka Leele descubre sus inquietudes

jueves 17 de abril de 2008, 00:00h
Con motivo del Premio Nacional de Fotografía otorgado a Ouka Leele en 2005 el Ministerio de Cultura celebra una exposición antológica de su obra inédita. Y lo hace en el Museo del Traje. La exposición ofrece la oportunidad de conocer la obra fotográfica menos conocida de esta artista. Un recorrido artístico y sentimental, presentado en 67 obras de mediano y gran formato, refleja el dominio técnico y la constante creatividad desde sus primeras fotografías, en blanco y negro, hasta las imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas en Photoshop. Ouka Leele explica a Madridiario los secretos de esta muestra que estará abierta al público hasta el 8 de junio.
Nada más entrar a la sala donde está expuesta la exposición 'Ouka Leele. Inédita' el visitante ya tiene la sensación de que va a comenzar un recorrido que le llevará por la sensibilidad y la imaginación de Ouka Leele.

Y es que esta exposición, que está comisariada por Rafael Gordon y montada por el escenógrafo Antonio Belizón, muestra desde las imágenes familiares que realizó esta artista en plena adolescencia hasta sus fotos a los protagonistas de la Movida madrileña o sus últimas imágenes.

 Todas las fotografías son inéditas porque pertenecen a su particular e inmenso archivo de negativos. De ahí lo espectacular de la exposición. Bajo el influjo de una poesía que termina con la frase de que "una sonrisa podría ajustar todas las tuercas del Universo" la muestra descubre las imágenes más íntimas nunca publicadas de una de las artistas más importantes del panorama artístico nacional e internacional.

Pero, para ella, "sin lugar a dudas las fotos más íntimas son las que hice sin pensar que iban a ser expuestas", según explica la propia Ouka Leele a Madridiario en el Museo del Traje mientras contempla una de las fotografías en las que se puede ver a su "hermana, en un momento privado. Cuando hice esta fotografía nunca pensé que estaría en un museo y, ahora, mírala. Es una de mis preferidas", declara la artista con un brillo de luz en sus ojos.

Y es que Ouka Leele se emociona al hablar de sus obras y le gusta recordar en qué momento se crearon y cuál fue la inspiración. "Mis fotos son puro teatro que guardo en negativos", asegura la artista, quien apuesta por cualquier tipo de cámara, incluso la de un móvil, porque "cada una tiene su propio lenguaje".

De hecho, una de las fotos titulada 'Rafael' la hizo simplemente con un móvil aunque al espectador le pueda parecer mentira por la calidad de la imagen y lo que transmite. Pero Ouka Leele consigue hacer una obra de arte de algo que para un ciudadano cualquiera se quedaría simplemente en una fotografía más.

 Otro ejemplo de su genialidad es la fotografía 'La escalera del sueño de Jacob por la que suben y bajan los ángeles", realizada en el año 2007 "con una cámara digital de esas que llevas en el bolsillo, poco potente" señala Bárbara Allende Gil de Biedma, -el verdadero nombre de esta artista- que ya en 1987 presentó su obra en el Museo Español de Arte Contemporáneo y, curiosamente, aquella sede es la que ocupa hoy el Museo del Traje. "He vuelto de nuevo a un escenario donde en su momento me fue muy bien", reconoce Ouka Leele, satisfecha pero sin perder esa humildad que la caracteriza a pesar de ser una de las grandes artistas de este país.

Está viva, está viva
Otra de las frases que ayudan al visitante a hacerse una idea de la personalidad de Ouka Leele es la que dice "pues está viva la máquina que retrata, está viva, está viva" a través de la cual la artista quiere transmitir que "yo soy la cámara. Es mi ojo".

Por tanto, es fácil entender que con lo "mínimo" se pueda conseguir "lo máximo" como admite Bárbara Allende Gil de Biedma. Toda la exposición es un recorrido "muy cinematográfico" en la que sólo hay una fotografía pintada original "porque queríamos que el público viera otras obras mías menos conocidas. Por ello el título de Inéditas".

Además, junto a las imágenes se ha incluido una película de 27 minutos en la que se muestran diferentes momentos del trabajo de la artista así como la proyección de diferentes fotografías pintadas y el diseño que efectuó para una ópera.

De esta forma, los espectadores pueden apreciar la consolidación de su lenguaje y la percepción del conjunto de las imágenes. En total, hay retratos, autorretratos y escenas que son verdaderos poemas visuales que integran una "exposición ecléctica", en palabras del comisario, y cargada de referencias a mundos externos pero también internos.

Entre todas ellas una de las obras que más llaman la atención es la de 'El Principito' realizada para el cartel de la obra de teatro de producciones 'Come y Calla' así como la 'Espiral de solidaridad' realizada para la campaña del Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

'El elixir de la vida', 'El espejo de Venus tiene escamas', inspirada en García Lorca, la 'Sacerdotisa lunática', 'El alma de Lisboa', 'La Menina liberada' o '¿A dónde irán?' son otras de las obras de arte que se pueden ver en el Museo del Traje hasta el próximo 8 de junio.

'Ouka Leele. Inédita' es una verdadera oportunidad para comprobar la inquietud artística de Bárbara Allende Gil de Biedma. Una oportunidad para adentrase en su obra más íntima, esencial y reciente. Por todo ello, se trata de una cita ineludible para los amantes del arte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios