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Economía edita una guía de servicios aéreos

Economía edita una guía de servicios aéreos

Por MDO
martes 15 de abril de 2008, 00:00h
El Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid ha editado una guía de servicios aéreos para facilitar el uso del avión y las líneas aéreas por parte de los consumidores de la capital.
Uno de cada tres madrileños utiliza el avión cuando hace turismo. En Semana Santa –según el último Barómetro Municipal de Consumo- del 41,8 por ciento de los ciudadanos mayores de 16 años que viajaron, el 11 por ciento utilizó el avión para dirigirse a un destino extranjero. El uso masivo de este medio de transporte ha instigado al Gobierno de la ciudad de Madrid, a través del Instituto Municipal del Consumo, y en colaboración con las asociaciones de consumidores, a editar una Guía de Servicios Aéreos que ha presentado este martes el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, en el aeropuerto de Barajas.

El documento explica cómo manejarse al tramitar la reserva del billete, con el equipaje facturado y de mano, la llegada al aeropuerto y el embarque, además de posibles incidencias con el vuelo como cancelaciones, retrasos u overbooking, así como los servicios que deben recibir las personas con movilidad reducida, menores de edad o mujeres en estado de gestación; los traslados con mascotas y los procedimientos de reclamación en caso de vulneración de derechos del usuario. La Guía se completa con un apartado de direcciones útiles en caso de reclamación.

Los primeros 7.000 ejemplares en español –vendrán más en castellano y en inglés- se distribuyen en los puntos de información general de AENA  en el Aeropuerto, los dos puntos de información turística del Patronato de Turismo en la Terminal 4, así como en los Centros de Información Turística de Casa de la Panadería y Colón; y en los operativos de acogida que en Congresos, Ferias y Eventos. Además, la Guía se distribuirá a través de las asociaciones de consumidores y las OMIC, y puede descargarse en www.munimadrid.es.

Protestas
Durante los años 2006 y 2007, las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor tramitaron un total de 2.489 reclamaciones relacionadas con viajes. De éstas, se remitieron a la Dirección General de Aviación Civil, las relacionadas con servicios prestados por las compañías aéreas, que en 2006 fueron un total de 503, mientras que en 2007 fueron 441, un 12,3 por ciento menos. En lo que va de 2008, son ya 334 las personas que han presentado reclamación, de las cuales 143 se referían a servicios aéreos.
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