www.madridiario.es
El tejo

El tejo

Por MDO
domingo 27 de abril de 2008, 00:00h
El tejo común (Texus baccata) también fue conocido como "árbol de la muerte" debido a que es venenoso. Puede desarrollarse como arbusto o árbol. En este caso algunos ejemplares miden hasta 20 metros de altura. Se considera uno de los árboles europeos más longevos, tanto que se solía plantar junto a grandes monumentos como reflejo vivo de la historia.
La copa del tejo es amplia y tiene forma piramidal y ramas en posición horizontal, mientras que el tronco es grueso de color marrón rojizo y puede llegar a medir hasta 4 metros. En el caso de que tenga varios troncos, la copa crecerá irregularmente. Mientras que el ejemplar es joven, cada año crece en torno a 20 centímetros, pudiendo alcanzar hasta 20 metros. Después deja de crecer y puede vivir durante miles de años.

La hojas son aciculares de color verde oscuro y dispuestas de dos en dos. Florece en primavera y los frutos aparecen en otoño. Hay tejos masculinos y femeninos, aunque algunos ejemplares pueden cambiar de sexo según la estación. Las flores masculinas son globosas y las femeninas redondeadas. Cuando la semilla ha madurado se rodea de una funda de color rojo, con forma de baya.

Las hojas, las ramas, el fruto y el tronco contienen un componente tóxico que provoca convulsiones, hipotensión e, incluso, la muerte, un hecho conocido desde la antigüedad clásica. Además, en el pasado se le han atribuido propiedades curativas y ha estado ligado a creencias místicas y sagradas.

El tejo se puede encontrar en Europa, parte de Asia, Marruecos y Argelia. En España se puede ver en las cordilleras, principalmente mezclado con otras especies. Además, su lento crecimiento lo convierte en una especie poco competitiva. Si sumamos a esto las talas para el aprovechamiento de su madera, de muy buena calidad, y para evitar intoxicaciones de ganado, se entiende que en la actualidad sea una especie en regresión.

Por otra parte, es usado en jardinería tanto en forma de árbol como de arbusto, debido a la buena tolerancia a la poda. Su madera es utilizada en ebanistería y antiguamente para la elaboración de arcos, debido a su gran elasticidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios