www.madridiario.es
Toda la basura de la región será tratada antes de ir al vertedero

Toda la basura de la región será tratada antes de ir al vertedero

Por MDO
miércoles 02 de abril de 2008, 00:00h
La Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid logrará que toda la basura que se genere en los municipios de la Región sea tratada antes de ir a vertedero de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos urbanos. El Plan de gestión de residuos del Ejecutivo regional hasta 2016 contempla la construcción de nuevas instalaciones de tratamiento de basura, así como la mejora de las existentes, la construcción de nuevos puntos limpios y el sellado de los vertederos agotados.
“Este Plan dotará a la Región de las instalaciones necesarias para reutilizar, reciclar o aprovechar energéticamente todos los residuos que se generen en los hogares madrileños, de forma que la cantidad destinada a su eliminación en el vertedero disminuya considerablemente”, destacó la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que visitó este miércoles un vaso para el depósito de residuos urbanos situado en Alcalá de Henares.

Elorriaga anunció que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará este año el sellado del antiguo vertedero de Alcalá de Henares, ya agotado, y el de Nueva Rendija, en San Fernando de Henares y Mejorada del Campo.

La Comunidad, que invertirá 290 millones hasta 2016, es la primera región que crea un proyecto integral para gestionar todos los residuos de manera coordinada y adecuada. La Estrategia de Residuos es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.

Vertedero de Alcalá de Henares

Elorriaga, que visitó este miércoles un vaso para el depósito de residuos urbanos situado en Alcalá de Henares acompañada por la mujer del primer ministro de Perú, Carmen Haas, la directora general de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana, y el alcalde de la localidad, Bartolomé González, recordó que la Comunidad extrae gas de los vertederos para producir energía limpia de los residuos en descomposición.

El vaso del vertedero de Alcalá de Henares está controlado sanitariamente y dará servicio hasta 27 municipios del este de la Región, donde habita una población de más de 630.000 habitantes. La celda recién construida ocupa una superficie de nueve hectáreas, con una capacidad total de 1.800.000 toneladas.

Esta infraestructura ha sido realizada por la empresa pública Gedesma, y ha supuesto una inversión de 5.200.000 euros de los cuales el 50 por ciento han sido financiados por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder). La construcción del vaso se ha llevado a cabo de una forma completamente respetuosa con el medio ambiente y el entorno natural en el que se ubica. Para ello se ha acondicionado la zona
de vertido con capas de impermeabilización que garantizan la no contaminación del suelo, de las aguas subterráneas y de las aguas superficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios