www.madridiario.es
Anomalías en el 90% de los contratos del Ayuntamiento de S.M. de Valdeiglesias

Anomalías en el 90% de los contratos del Ayuntamiento de S.M. de Valdeiglesias

Por MDO/E.P.
miércoles 02 de abril de 2008, 00:00h
El 90 por ciento de los contratos realizados por el Ayuntamiento San Martín de Valdeiglesias en la anterior legislatura tienen anomalías, según la auditoría laboral encargada por el nuevo Equipo de Gobierno, del Partido Popular, para esclarecer presuntas irregularidades.
Según informó este miércoles el Consistorio, únicamente 31 de los 554 expedientes auditados son correctos. En el resto, se encuentran anomalías como la fijación de salarios sin base legal, falta de inscripción de los centros de trabajo, contratos inadecuados para la relación laboral, período de prueba no acorde con la categoría y función o presentaciones en el INEM fuera de plazo.

Dado que la práctica totalidad de los contratos por obra o servicio "están en claro fraude de ley", habrá "serias repercusiones económicas y legales para el Ayuntamiento", afirmó el alcalde, que ha indicado que se pedirán "hasta las últimas responsabilidades a aquellos gestores que permitieron que la situación laboral del Ayuntamiento llegara a este estado caótico".

En un principio, y debido al coste económico de esta investigación, se encargó a los auditores una prospección aleatoria de los expedientes; que reveló que todos los examinados tenían serias anomalías. Por ello, el Equipo de Gobierno decidió ampliar la investigación a los contratos realizados durante el último año. Los nuevos datos continuaron en la línea de los primeros y arrojaban un resultado devastador: un cúmulo inmenso de anomalías en los expedientes.

Las irregularidades, afirma el alcalde, han sido detectadas en los contratos temporales de la práctica totalidad de los trabajadores en activo. La Corporación municipal subraya la dificultad de la situación, puesto que en la celebración de dichos contratos temporales, si bien a efectos de indemnizaciones se reconoce el status fijo de estos trabajadores.

Además, no se puede transformar automáticamente esta contratación laboral en indefinida, puesto que la Administración Pública está sujeta a los criterios dictados por la ley de acceso a la función pública y han de cumplirse los principios de igualdad de oportunidades,mérito y capacidad. A este respecto ya hay una sentencia de marzo que confirma la imposibilidad de una transformación automática de los contratos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios