www.madridiario.es
El COAG reparte 3.000 litros de leche como protesta por la bajada de precios

El COAG reparte 3.000 litros de leche como protesta por la bajada de precios

Por MDO/E.P.
viernes 28 de marzo de 2008, 00:00h
Cientos de ganaderos, unos 200 según fuentes policiales y más de 500 según los convocantes, regalaron este viernes en Madrid más de 3.000 litros de leche en señal de protesta por la pretensión de la industria de bajar en seis céntimos el precio del litro de leche en origen y para reclamar un precio "justo" que cubra sus costes de producción.
Durante una concentración convocada por la organización agraria COAG ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo el lema 'Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor', los productores intentaron quemar con gasolina una pirámide formada por unos 500 'briks' de leche de distintas marcas, algo que fue impedido por efectivos de la Policia Nacional.

Los manifestantes hicieron sonar silbatos y cencerros y abuchearon a los agentes por impedirles desarrollar este "acto simbólico", con el que solamente, según indicaron, pretendían quemar a las marcas que "roban a los ganaderos y arruinan sus explotaciones". Además han hecho explosionar varias 'tracas' de petardos durante la manifestación.

Al margen de este hecho, la concentración, que secundaron ganaderos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, transcurrió en un ambiente festivo en el que los ganaderos coreaban consignas como "mas dinero para los ganaderos" y portaban pancartas en las que rezaba "basta de abusos de las grandes industrias". 

La asociación que dirige Miguel López advirtió de que la intención de varias empresas lácteas de reducir el precio que abonan a los ganaderos está obligando a los productores a vender por debajo de coste, ya que en estos momentos reciben 0,39 euros por litro, cuando el coste medio de producción se sitúa entre 0,40 y 0,42 euros por litro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios