El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pedirá el próximo jueves a los presidentes autonómicos su apoyo para fijar las bases sobre inmigración, I+D+i y la gestión del agua. La tercera Conferencia de Presidentes se celebrará en el Senado.
El ejecutivo de la nación ha remitido un documento a las comunidades autónomas, en el que plantea una serie de cuestiones que, en su opinión, deberían abordarse en materia de inmigración, I+D+i y agua en la Conferencia de Presidentes programada para el próximo jueves.
Ambiciona el Gobierno en este contexto el impulso de políticas de convivencia, al tiempo que plantea la posibilidad de reformar el marco legal que afecta a los menores inmigrantes no acompañados, con el desarrollo de planes coordinados de acogida, integración e, incluso, repatriación.
"Desde la construcción de una política coherente de las diversas administraciones" en inmigración, demanda a las CCAA su respaldo para coordinar iniciativas de cooperación con los países de origen a fin de lograr una ordenación efectiva de los flujos de inmigrantes.
En materia de política del agua, el Gobierno considera que la Conferencia puede servir para encontrar "ámbitos de consenso" para reforzar algunas líneas de actuación, y cita entre éstas la necesidad de avanzar en el uso racional del agua y la de asumir la solidaridad entre las cuencas como uno de los principios rectores de la política hidrológica. Aboga además el ejecutivo por dar prioridad a las políticas de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la gestión del agua.
Sobre I+D+i, el Ejecutivo entiende que la Conferencia podría definir un enfoque común en I+D+i. El gobierno de Zapatero considera que el enfoque común debería tener como objetivo la Estrategia de Lisboa, que persigue el 3 por ciento en inversión en I+D+i, y consensuar cuáles son las grandes infraestructuras cuyo impulso debe contar con el apoyo financiero de todas las administraciones.
El PP critica los termas a tratar
Los presidentes de comunidades gobernadas por el PP han cuestionado la idoneidad de los asuntos incluidos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes (inmigración, I+D+I y agua), mientras los socialistas consideran que la agenda es equilibrada y ajustada al momento.
Además, la mayoría de los presidentes del PP dudan de la eficacia y utilidad de la Conferencia, y critican, al igual que en ocasiones anteriores, la forma en que ha sido convocada.
El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz (UPN), considera que los asuntos que abordará esta Conferencia no son los más adecuados y opina que deberían tratarse otros como la cohesión del Estado, la diferencias en la política territorial o la política antiterrorista.
Por su parte, el presidente de las Illes Balears, Jaume Matas, aboga por la necesidad de que la Conferencia aborde, de forma urgente, la financiación de las Comunidades Autónomas, en especial la de las competencias educativas.
Para el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, los temas a tratar son "realmente adecuados", especialmente la inmigración y el agua, asuntos ese último sobre el que planteará que el trasvase del Ebro, derogado por el Gobierno, es la única solución posible para el Levante.
El presidente de Canarias, Adán Martín (CC), confía en que la reunión sirva para alcanzar un compromiso sobre una mayor participación de las CCAA en la política de inmigración, un asunto que se incluyó en el orden del día por sugerencia suya.
Los presidentes socialistas coinciden en que la celebración de la tercera Conferencia consolida una iniciativa de Rodríguez Zapatero y que los tres asuntos elegidos son importantes para el futuro de España y sus autonomías.