www.madridiario.es
IU se autoinculpa en favor de la despenalización del aborto

IU se autoinculpa en favor de la despenalización del aborto

Por Enrique Villalba
jueves 07 de febrero de 2008, 00:00h
Representantes del grupo municipal de Izquierda Unida en Madrid y en la Asamblea regional participaron, junto con numerosas organizaciones feministas, en la entrega de 4.000 autoinculpaciones en apoyo de la campaña a favor de la despenalización del aborto.
Exactamente, 2.478 mujeres han declarado haber "interrumpido voluntariamente su embarazo de forma consciente y responsable". Además, 1.422 hombres u mujeres han declarado haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo. Las autoinculpaciones se han recogido en 16 ciudades y comunidades autónomas. Estas declaraciones se añaden a las 1.072 entregadas en los juzgados de Asturias, las 280 entregadas en Valladolid, 139 en Córdoba, las que se entregarán el día 8 en Valencia, el 14 en Granada y el 16 en Cantabria.

Las autoinculpadas se han solidarizado así con las mujeres que han sido llamadas a declarar por los Juzgados 35 y 47 de Madrid y han denunciado lla "vulnerabilidad jurídica" en la que se encuentran las mujeres que deciden abortar. Exigieron un cambio inmediato de la ley, la despenalización del aborto y la garantía de su tratamiento en la red sanitaria pública. Además, llamaron a la movilización el día 8 de marzo, día internacional de las mujeres y fecha previa a las elecciones generales para exigir que se solucione la 'Ley de Plazos'.

La concejal de Asuntos Sociales de Izquierda Unida del Consistorio madrileño, Milagros Hernández, presentó en el Pleno del Ayuntamiento una proposición para que el Gobierno municipal abogase por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. "Esta entrega de autoinculpaciones representa un paso adelante en la lucha contra las tendencias que no permiten decidir a las mujeres. Tenemos que mantener una actitud sostenida en este sentido que nos permita despenalizar el aborto". De esta manera, defendió Hernández, se garantiza la seguridad de los derechos de las mujeres y de los profesionales.

A título personal, también participó en el evento la portavoz adjunta del grupo municipal socialista en el Consistorio madrileño, Ángeles Álvarez. "Se ha podido realizar una entrega sin las tensiones de hace 20 años. Eso sí, en un momento en que ha visto la luz un aspecto de la normativa sin resolver: no se han garantizado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". La edil indicó que no existe acceso libre a la anticoncepción de emergencia en toda España e incidió en que en la Comunidad de Madrid se dan los peores comportamientos en abortos por culpa de las "malas políticas de prevención".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios