www.madridiario.es

González dice que los nuevos hospitales no dejarán sin personal a los antiguos

La Comunidad pide a Zapatero nuevas facultades de Medicina

La Comunidad pide a Zapatero nuevas facultades de Medicina

jueves 07 de febrero de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid le ha pedido nuevas facultades de Medicina al Gobierno de Zapatero. Así lo ha afirmado Ignacio González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Y lo ha hecho coincidiendo con la puesta en marcha este mes de febrero de los seis nuevos hospitales de la región. Unos centros que se cubrirán con parte de los médicos que ya trabajan en la actualidad en los 'antiguos' así como con facultativos de otras comunidades autónomas -sin especificar el número-. González ha negado que los viejos hospitales se vayan a quedar sin personal aunque ha reconocido que en España "se necesita más médicos".
Los 'viejos hospitales' de la Comunidad de Madrid no se van a quedar sin personal con la puesta en funcionamiento, en este mes de febrero, de los seis nuevos. Así lo ha afirmado el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Un acto en el que ha explicado que los nuevos hospitales - en los que trabajarán más de 1.300 facultativos, 2.300 enfermeros, 1.600 auxiliares de enfermería y 290 técnicos- se cubrirán con parte de los médicos que ya trabajan en la actualidad en los 'antiguos centros' así como con facultativos de otras comunidades autónomas -aunque no ha especificado el número-.

Ante la alusión de los periodistas de la posible falta de médicos lo que sí ha reconocido el vicepresidente primero es que España "necesita más médicos". Y si hasta ahora no los hay es, en su opinión, por la escasez de universidades de Medicina.

Por ello, Ignacio González ha anunciado que próximamente van a realizar una petición formal al Ministerio de Educación para que "se autoricen nuevas facultades de Medicina". El primero de los seis nuevos hospitales que abrirá sus puertas será el Hospital del Henares (Coslada), cuya inauguración llevará a cabo Esperanza Aguirre este viernes. Posteriormente será el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Tajo (Aranjuez). Por último entrarán en funcionamiento los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) y el Infanta Leonor (Vallecas).

La apertura se realizará de forma progresiva. Así, la primera semana comenzarán a funcionar las consultas externas hasta concluir la apertura de las urgencias y los paritorios. La puesta en marcha de estos seis nuevos centros se sumará al del Hospital Infanta Elena de Valdemoro que entró en funcionamiento el pasado 26 de noviembre. Según ha explicado Ignacio González, los seis nuevos hospitales podrán realizar más de 41.000 intervenciones al año, entre intervenciones y cirugía mayor ambulatoria, lo que supondrá un incremento del 10,6 por ciento con respecto al número de intervenciones que realizan actualmente los hospitales de la región, -385.000-, según el vicepresidente primero.

Además, con la apertura de estos centros hospitalarios se podrán realizar al año 847.503 pruebas diagnósticas, así como aproximadamente 2 millones de consultas anuales, de las que un 30 por ciento serán de primera consulta. En esta misma línea, González ha informado que con la puesta en marcha de los nuevos hospitales se creará la Unidad Central de Radiodiagnóstico que tendrá su sede en el hospital Infanta Sofía.  En esta unidad, "todos los servicios de Radiodiagnóstico de los nuevos
hospitales estarán conectados a través de un sistema informático" que permitirá que todas las pruebas realizadas en cualquiera de los seis centros puedan ser consultadas por cualquier especialista de otro centro de manera inmediata.

Por otro lado se va a crear un Centro de Radiólogos Consultores que estará formado por radiólogos especialistas con amplia formación y experiencia. Estará ubicado en el hospital Infanta Sofía y permanecerá operativo las 24 horas, los 365 días del año.

Esta red de radiodiagnóstico estará equipada con 121 equipos de radiología distribuidos por los seis centros hospitalarios y tendrá capacidad para realizar la gran mayoría de las exploraciones radiológicas que se pueden hacer a día de hoy. En total, está previsto que se puedan llegar a realizar 900.000 exploraciones radiológicas al año.

1.200 nuevas camas
La puesta en marcha de los seis nuevos hospitales supondrá que, en las próximas semanas, 1.100.000 madrileños estrenarán hospital. De esta forma, González ha destacado que "la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se verá reforzada con más de 1.200 camas y 47 quirófanos". Estos centros estarán capacitados para atender más de un millón de urgencias al año y su cartera de servicios, que es común en todos ellos, será capaz de atender el 95 por ciento de las patologías más prevalentes.

Finalmente, el vicepresidente primero ha declarado que los nuevos hospitales aplicarán las nuevas tecnologías en todos sus procesos. Los seis centros contarán con un sistema informático pionero no sólo en España sino en toda Europa, que permitirá que toda su actividad clínica y administrativa esté almacenada electrónicamente, de tal manera que serán “hospitales sin papeles”, con todas las garantías de confidencialidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios