www.madridiario.es
La 'Estrategia del Sureste' espera a casi medio millón de habitantes

La 'Estrategia del Sureste' espera a casi medio millón de habitantes

Por Enrique Villalba
lunes 04 de febrero de 2008, 00:00h
El Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid (PEISEM) acogerá a 490.000 habitantes en 122.000 viviendas de nueva construcción.
El Gobierno de la ciudad de Madrid ha ideado un plan especial para los desarrollos urbanísticos situados en la zona sureste de su geografía. El Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid (PEISEM) o 'Estrategia del Sureste' se trata de un conjunto de terrenos formados por los futuros barrios de La Atalayuela, Los Ahijones, Valdecarros, El Cañaveral, Los Berrocales, Los Cerros y la Nueva Centralidad del Este. En total, este proyecto supone la adecuación de 4.900 hectáreas con capacidad para 122.000 nuevas viviendas y 490.000 habitantes, cuyo desarrollo urbanístico está fijado por el Plan General para el segundo cuatrienio, cuya fecha de comienzo se fijó en el segundo semestre de 2001.

En 2002, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan Especial de Infraestructuras del Sureste, que coordina y define las infraestructuras necesarias en estos ámbitos urbanísticos, cada uno con sus directrices y peculiaridades en la ejecución de sus Planes Parciales. Todos estos ámbitos se ejecutan mediante el sistema de compensación. Requieren los siguientes procesos administrativos para su desarrollo: el Plan Parcial de Ordenación y Delimitación de Unidad de Ejecución, el Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación, la constitución de la Junta de Compensación, el Proyecto de Compensación, el Proyecto de Urbanización y la ejecución de las obras de urbanización.

En La Atalayuela, situada en el distrito de Villa de Vallecas, la Empresa Municipal del Suelo ha destinado más de 78.000 metros cuadrados a la construcción de edificios de última generación. Cuenta con un terreno edificable de 821.866 metros cuadrados pero no se ha previsto uso residencial en este ámbito. Tras su aprobación definitiva el 31 de enero de 2002, el estado de las obras de urbanización se haya concluido en un 72 por ciento según la información pública municipal.

En Valdecarros se construirán 51.000 viviendas, de las cuales casi 28.050 serán protegidas. Esta cifra representa el triple de las proyectadas en la primera fase de la Operación Campamento. En total, vivirán en la zona 150.000 madrileños. El Ayuntamiento destinará la mitad de la superficie a sistemas generales, parque industrial, industria tradicional, oficinas y servicios terciarios, así como a dotacional privado.

El Cañaveral, en Vicálvaro y junto a Coslada, cuenta con 538 hectáreas de terreno.  La urbanización de estos terrenos supondrá un coste de 277.244.476 euros que serán financiados por la Junta de Compensación. Se pretenden construir 14.000 viviendas, de las que 7.500 contarán con régimen protegido. Además, se dedicarán 1.200.000 metros cuadrados a zonas verdes. Se construirán seis kilómetros de carril bici y se reforestarán las áreas inmediatas a la Radial 3. En el interior del parque se construirá una gran plaza rodeada de edificios y de uso peatonal. Bajo ella habrá un espacio subterráneo con capacidad para acoger un nudo de circulación, un aparcamiento disuasorio y un intercambiador.

Los Cerros, también en el distrito de Vicálvaro, cuenta con 4.600.000 metros cuadrados que se dedicarán a viviendas.

El Plan Parcial ya ha sido presentado y se encuentra aún en periodo de trámite. Contará con una única Unidad de Ejecución. No se han fijado aún las fechas de las obras de urbanización aunque está previsto que comiencen en poco tiempo.

En Los Ahijones se concentrarán 15.400 viviendas, más de la mitad con alguna protección pública. Serán 50.000 nuevos vecinos que poblarán 5.700.000 metros cuadrados de extensión del distrito de vicálvaro. La Junta de Compensación ha destinado a su consecución 436.919.236 euros. Las obras de urbanización están desarrollándose muy despacio por culpa, al igual que pasa con el Cañaveral, de los restos arqueológicos que se encuentran en el terreno. El Ayuntamiento de Madrid ha reservado más de dos millones de metros cuadrados para zonas verdes y equipamientos. Un corredor con carril bici atravesará esta extensión de norte a sur. Las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias exteriores se realizarán a través de puentes o enlaces a desnivel circundados por zonas verdes y de uso no residencial a modo de protección acústica.

Los Berrocales se extiende sobre 827 hectáreas. Será uno de los mayores barrios de Madrid que dará cabida a 22.235 viviendas y 66.700 habitantes. El 50 por ciento de esta cifra serán de régimen protegido. El 75 por ciento del suelo se dedicará a redes públicas, interiores y exteriores que alcanzarán los 6.837.271 metros cuadrados. Compatibilizará oficinas, usos comerciales, equipamientos y grandes infraestructuras viarias. Se dedicarán más de 300.000 metros cuadrados edificables a zonas de industria tradicional y otros 336.000 para un parque industrial. Los usos terciarios ocuparán 220.000 metros cuadrados de superficie.

La Nueva Centralidad del Este se encuentra en el distrito de Puente de Vallecas. Se trata de un ámbito de 569 hectáreas que se encuentra al este de la M-40, frente al estadio de La Peineta y los terrenos del futuro Anillo Olímpico. Se construirán 6.700 viviendas, de las que la mitad serán protegidas. Se adecuará en la zona un Anillo Verde de 200 hectáreas, un gran parque que incluirá la futura Villa Olímpica, un centro univesitario y un campo de golf de sesenta hectáreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios