MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
Los Berrocales dedica seis millones para potenciar el medio ambiente urbano
Los Berrocales dedica seis millones para potenciar el medio ambiente urbano
04-02-2008 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén
La Junta de Compensación de Los Berrocales ha dedicado 670.227.981 euros a las obras de urbanización. De ellos, el uno por ciento, más de seis millones de euros, se destinarán a medio ambiente urbano y a potenciar los valores paisajísticos, culturales y sociales. Para ello, se instalarán elementos diseñados por artistas plásticos.

Los Berrocales se extiende sobre 827 hectáreas entre la línea 9 de Metro, Los Ahijones, la M-50, la A-3 y zonas industriales como Cerro Almodóvar y la Dehesa. La aprobación definitiva de este Plan Parcial se fraguó el 26 de mayo de 2005. Será uno de los mayores barrios de Madrid que dará cabida a 22.235 viviendas y 66.700 habitantes. El 50 por ciento de esta cifra serán de régimen protegido. El 75 por ciento del suelo se dedicará a redes públicas, interiores y exteriores que alcanzarán los 6.837.271 metros cuadrados. De ellos, 2.621.388 se dedicarán a redes viarias y ferroviarias; 1.874.071 a zonas verdes interiores; 1.080.263 a equipamientos e infraestructuras básicas y 1.351.559 a viviendas protegidas.

Compatibilizará oficinas, usos comerciales, equipamientos y grandes infraestructuras viarias. Se dedicarán más de 300.000 metros cuadrados edificables a zonas de industria tradicional y otros 336.000 para un parque industrial. Los usos terciarios ocuparán 220.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto se desarrollará en ocho años. Hasta ahora, se ha ejecutado un siete por ciento de las obras de urbanización. Para la zona la Junta de Compensación ha dedicado 670.227.981 euros. De ellos, el uno por ciento, más de seis millones de euros, se destinarán a medio ambiente urbano y a potenciar los valores paisajísticos, culturales y sociales. Para ello, se instalarán elementos diseñados por artistas plásticos.

Entre otras infraestructuras, se procederá al retranqueo del oleoducto Loeches-Villaverde y de las arterias del Canal de Isabel II, las vías colectoras y de servicio de la M-45 y A-3, once puentes que salvarán la M-45 y A-3, y las líneas de ferrocarril y línea 9 de Metro y Arroyo de los Migueles. Se construirá un estanque de tormentas, se soterrarán tres líneas de alta tensión y una cuarta se retranqueará a un pasillo eléctrico situado entre la M-50 y el AVE Madrid-Zaragoza.

Carril bici
En lo relativo al medio ambiente, se creará un sistema de zonas verdes y espacios libres que integrará las vías pecuarias existentes y se construirán 30 kilómetros de carril bici, que discurrirá por zona urbana y forestal, a través del Parque de Valdebernardo. Está previsto que la zona contemple puentes que enlacen el desarrollo con Los Ahijones, el Ensanche de Vallecas, Valdecarros y los polígonos de Vicálvaro. Además está previsto que se creen nuevas estaciones de metro y metro ligero.

histórico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores
Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Socialista denunció este viernes el estado de mantenimiento del eje Prado-Recoletos.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Alrededor de un centenar de bomberos del Ayuntamiento de Madrid se ha concentrado este miércoles en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario, para protestar por la "falta de condiciones laborales" lanzando petardos y abucheando a todos los políticos, independientemente del partido, a su llegada a la sesión.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Basura, suciedad y malos olores inundan las calles del barrio de Universidad. Así lo denuncian los vecinos de esta céntrica zona de Madrid.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Este martes se ha celebrado un homenaje al libertador Simón Bolívar, acto enmarcado en la actividades que la Embajada de Colombia está realizando en Madrid con motivo del bicentenario de la Independencia del país.

 

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La remodelación de la plaza de Santo Domingo se inauguró hace unos tres años y ya presenta algunos desperfectos.

 

 

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

En el triángulo de las calles Sorgo, Cantueso y Cosmos, del distrito de Tetuán, aparcan los coches sobre la acera a centímetros de un precipicio aunque los sacos de basuras y escombros hacen de tope en algunos tramos, según denunció Izquierda Unida.


 

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid celebró durante toda la noche la victoria de la selección española de fútbol en el Copa del Mundo.

 

 

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Los cientos de miles de aficionados que siguieron la final en Cibeles estallaron de júbilo cuando el árbitro pitó el final del encuentro

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Cientos de miles de aficionados se han dado cita en Cibeles para seguir la histórica final en las pantallas gigantes instaladas a lo largo del paseo de Recoletos

Vea el resto de la galería