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Madrid, líder del negocio de las compras libres de impuestos

Madrid, líder del negocio de las compras libres de impuestos

Por MDO/Efe
lunes 07 de enero de 2008, 00:00h
Las compras de los turistas no comunitarios realizadas en los últimos doce meses dan a Madrid el liderazgo del negocio de las compras libres de impuestos, con un 33,5% del total nacional.
Según un estudio solicitado por Turismo Madrid, empresa pública dedicada a la promoción turística de la Comunidad de Madrid, los turistas extracomunitarios eligen la Comunidad como destino prioritario para sus compras.

El turista iberoamericano copa seis de los diez primeros puestos de esa clasificación, pese a que el tipo de cambio entre el euro y sus respectivas divisas no les beneficia actualmente, lo que demuestra, según la Comunidad, la atracción que ejerce la calidad de la oferta comercial madrileña.

Los primeros, los mexicanos
México es el país que lidera el ránking de nacionalidades, con más de un 19% de la cuota total, seguido por Japón y Estados Unidos. Venezolanos, brasileños, colombianos, argentinos y dominicanos acompañan a los mexicanos en los diez primeros puestos de la lista.

Sin embargo, los turistas que más puestos han subido gracias al aumento de sus compras han sido los rusos y los chinos, que obtienen un porcentaje de crecimiento de un 33% y un 120% respectivamente, siendo las nacionalidades que realizan la compra media más alta, con más de 500 euros por cada transacción.

El turista ruso gasta fundamentalmente en moda y, en menor medida, en joyería, relojería, complementos y recuerdos; mientras que el turista chino se decanta por la moda y la marroquinería.

Reforzar la promoción

Según los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), China y Rusia son, junto con India, los responsables de la mitad del crecimiento mundial en el último año.

La buena marcha de estas economías se ve reflejada en los altos niveles de compra de los turistas chinos y rusos en la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, las previsiones de organismos internacionales como el FMI para el 2008 confirman el actual debilitamiento del crecimiento de Estados Unidos y de mercados dolarizados como el japonés y el iberoamericano.

Por este motivo, Turismo Madrid quiere reforzar en 2008 las acciones promocionales en estos países, de manera que la Comunidad de Madrid mantenga su cuota en estos mercados a pesar de las variaciones del tipo de cambio.
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