www.madridiario.es
Un funcionario detenido confiesa y provoca nuevas detenciones por el 'Guateque'

Un funcionario detenido confiesa y provoca nuevas detenciones por el 'Guateque'

Por MDO
jueves 03 de enero de 2008, 00:00h
Carmelo García, un funcionario de la Gerencia de Urbanismo jubilado y actualmente en prisión, pidió al juez el 26 de diciembre prestar declaración voluntaria sobre la 'Operación Guateque'
Un funcionario preso arrepentido desató la segunda fase de la 'Operación Guateque'. Según informa este jueves el diario 'El País', Carmelo García proporcionó al juez los nombres de funcionarios que recibieron comisiones y de despachos profesionales que sobornaron a los funcionarios. La confesión de García, los documentos hallados en estos despachos y una agenda encontrada a Victoriano Ceballos, el supuesto cabecilla de la trama, empujaron la segunda oleada de detenciones. Cinco funcionarios más fueron detenidos y se prevé que haya una tercera sesión que incluirá, al menos, una veintena de detenciones y nuevos registros en otros departamentos del Ayuntamiento.

La primera vez que declaró, García negó los hechos ante la Guardia Civil y el juez. El funcionario está acusado de presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. García ya tuvo problemas con la justicia en 2004 por hechos parecidos. Entonces, el fiscal le acusó junto a otros tres funcionarios de mediar a cambio de 12.000 euros para que el propietario de la sauna Paraíso obtuviera su licencia de funcionamiento. Fue absuelto por la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los funcionarios detenidos en esta segunda oleada han sido: Miguel Ángel García Jodar, técnico del área de Medio Ambiente; Manuel Sánchez, de la Junta Municipal de Chamartín; Domingo Sánchez, de la de Salamanca; y Fernando Ruiz, de Gerencia de Urbanismo. Además, dos empresarios se encuentran actualmente en busca y captura.

Según informa dicho diario, los abogados defensores están descontentos ya que el juez ha incumplido el acuerdo de levantar el secreto de sumario a comienzos de diciembre y, posteriormente, en Navidad y dejar en libertad a casi todos los encarcelados. Añade además que hay fuentes que temen que la dilatación trate de forzar los arrepentimientos a cambio de libertades.


Con estos encarcelados ya son nueve los imputados que cumplen prisión preventiva. En la primera fase, el juez envió a la cárcel a los considerados cabecillas de la trama: Victoriano Ceballos, el jefe de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Consistorio, y Joaquín Fernández de Castro, jefe del Departamento de Evaluación Ambiental.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que el juez instructor ha ordenado la busca y captura de los empresarios Julián López y Eduardo Agustinos, propietarios de la empresa Agustinos y Proyectos S.L. Estos imputados comparecieron ya ante el magistrado, pero les dejó en libertad. 

En cuanto a los encarcelados en la primera fase, Carmen Eulalia Ibáñez, asesora técnica de Evaluación Ambiental, se encuentra ya en libertad tras hacer efectiva la fianza de 20.000 euros que le impuso Torres para eludir la prisión.

Por otro lado, el instructor de la causa tiene previsto ordenar a partir de este jueves tanto la detención de más de 20 funcionarios de distintas Juntas de Distrito y de la Gerencia de Urbanismo como la práctica de registros en sedes municipales, según fuentes próximas a la investigación.

De este modo, la Guardia Civil procederá al arresto de empleados municipales del Área de Urbanismo del Consistorio y de las Juntas de distrito de Ciudad Lineal, Chamartín y Carabanchel. Estas dos últimas fueron ya objeto el pasado jueves de registros efectuados por los agentes en la segunda fase de la operación, iniciada a raíz del análisis de la documentación requisada a mediados de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios