www.madridiario.es

Según la Sociedad de Neumólogos de Madrid

La región, por debajo de la media nacional en casos de tuberculosis

La región, por debajo de la media nacional en casos de tuberculosis

Por MDO/E.P.
viernes 28 de diciembre de 2007, 00:00h
La Comunidad se sitúa por debajo de la media española en casos de tuberculosis con un número no superior a los 20 casos, mientras que la incidencia de la enfermedad en otras comunidades autónomas llega a los 40 casos por 100.000 habitantes/año, según informó este jueves la Sociedad de Neumólogos de Madrid, (Neumomadrid).
Desde Neumomadrid afirmaron que España continúa siendo el primer país de Europa, junto a Grecia y Portugal, en casos de tuberculosis. En este sentido, Ceuta, Melilla y Galicia son, por este orden, las tres autonomías donde la enfermedad está teniendo mayor virulencia, mientras que la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se quedan por debajo de la media con un número no superior a los 20 casos, según el estudio de la entidad.

La Sociedad de Neumólogos achaca el menor número de casos en Madrid a que la región dispone desde 1995 de un Programa Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis, y de un Registro Regional de Casos.

Aunque la inmigración se apunta como un factor de riesgo para sufrir la enfermedad, -el 35,6% de los casos se dan en personas que no han nacido en España, según la entidad-, para el Dr. José Gallardo, especialista de NEUMOMADRID en enfermedades infecciosas, las verdaderas causantes del tuberculosis son la marginalidad, la pobreza y la indigencia.

"Las pésimas condiciones de vida a las que se somete al inmigrante van íntimamente ligadas a la enfermedad. La inmigración es más una justificación que un grave problema a afrontar por las autoridades sanitarias de los llamados países ricos", manifestó Gallardo.

Según los especialistas de Neumomadrid, otros factores de riesgo son el alcoholismo (10,8 por ciento) y la infección por el VIH-SIDA (10,2 por ciento); éste último debido a la profunda inmunodepresión que sufre el enfermo, y que le convierte en caldo de cultivo ideal para el bacilo de la tuberculosis.

A pesar de las cifras, la tuberculosis no es causa de mortandad en España, ya que, a juicio de Neumomadrid, la curación está garantizada en el 100 por cien de los casos. "La gratuidad de los medicamentos y un correcto tratamiento, cuya duración mínima es de seis meses, hacen posible la curación", señalaron desde el organismo.

Con el fin de atajar la enfermedad, Neumomadrid reclamó la creación de un Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con un Registro Nominal de Casos centralizado en el Ministerio de Sanidad. Asimismo, Neumomadrid también exigió una mejor atención sanitaria a los inmigrantes, con el objetivo de "evitar el hacinamiento y las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que conviven".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios