www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participa en el acto de inauguración de la Semana de la Construcción
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participa en el acto de inauguración de la Semana de la Construcción (Foto: Chema Barroso)

Arranca la I Semana de la Construcción con la rehabilitación urbana como eje central

Por Alejandra Suárez
miércoles 02 de noviembre de 2022, 13:06h

La sostenibilidad, la aplicación de la tecnología, la industrialización de los procesos y la rehabilitación de las ciudades. Es este el epicentro de la primera edición de la Semana de la Construcción Matcoam, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en su propia sede, que ha abierto sus puertas en la mañana de este miércoles y que llegará a su fin el sábado 5 de noviembre. Se trata de una cita imprescindible para el sector de la edificación, que combinará una feria expositiva con un congreso, conferencias y cursos.

El evento reúne a 75 empresas y un buen número de profesionales que intervienen en el proceso de la construcción y edificación. El principal objetivo del COAM es crear una cita anual de referencia para las empresas y entidades relacionadas con el sector, de manera que estas puedan mostrar las últimas tendencias e innovaciones a arquitectos, otros prescriptores o instituciones interesadas en el proceso.

“Es una buena noticia para la ciudad que contemos con este tipo de foros e intercambio entre profesionales del ámbito de la construcción”, ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al tiempo que ha afirmado que “esta primera Semana de la Construcción ha venido para quedarse y durar muchos más años”.

Tras poner en valor el trabajo que realiza el COAM, Almeida ha explicado que la gran preocupación de las diversas administraciones en Madrid es “proporcionar vivienda asequible y hacerlo bajo los parámetros de eficiencia energética, fomentar y promover la rehabilitación y la regeneración urbana”. Son estas, a su vez, algunas de las cuestiones que se van a tratar en la Semana de la Construcción.

Un sector clave que debe “industrializarse”

Acto inaugural de la Semana de la Construcción. Foto: Chema Barroso

Al acto de inauguración también ha asistido la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Machetti, quien ha subrayado el “papel clave” que juega el sector de la construcción en la actividad económica de la región, al representar en torno al 12 por ciento del PIB, “contribuir a la creación de empleo y, sobre todo, facilitar el necesario acceso a la vivienda”.

Piccio-Machetti ha hecho especial hincapié en las “dificultades” que tiene que afrontar la construcción debido a la escasez de la mano de obra disponible, la subida de los precios de los materiales y el aumento de los costes energéticos, lo que ha incrementado los presupuestos en torno a un 30 por ciento desde principios de 2020. “Para hacer frente a todo ello, debemos apostar por industrializar el sector para atraer nuevos profesionales y ser capaces de reducir los tiempos y los costes de construcción”, ha declarado.

Así, la Directora General de Vivienda y Rehabilitación ha garantizado la apuesta del área por la digitalización y la industrialización, con la incorporación de técnicas de construcción industrializada a las más de 5.400 nuevas viviendas -1.700 serán totalmente industrializadas- que la Comunidad de Madrid desarrollará en el marco del ‘Plan Vive’.

Asimismo, Piccio-Machetti ha señalado la necesidad de avanzar en la circularidad de los procesos constructivos, así como en la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios. “Los nuevos edificios ya cuentan con un marco reglamentario que asegura la eficiencia energética, pero es en los existentes en los que hay mayor potencial de reducción de los consumos y emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha recalcado. De ahí que haya incidido en la necesidad de rehabilitar los edificios: la Comunidad de Madrid ha destinado 250 millones de euros a la rehabilitación de más de 22.000 viviendas antes de finales de 2023. De esta forma, se esperan alcanzar los objetivos de descarbonización, reducir el gasto en las facturas de luz y gas, y mejorar la salud y calidad de vida.

La primera edición nace como un acto de “valentía”

La Semana de la Construcción Matcoam se celebra en la sede del COAM. Foto: Chema Barroso

Hace un año y medio, cuando la pandemia aún sacudía con fuerza al país y el sistema de teletrabajo estaba vigente en todas las empresas, la Junta de Gobierno del COAM decidió crear un departamento de edificación, el Matcoam -que ya cuenta con cerca de un centenar de empresas asociadas- y organizar una Semana de la Construcción. Sus actividades se han potenciado con encuentros, conferencias y talleres, y con presencia continua en ferias, congresos, escuelas, universidades y redes sociales.

La respuesta de las empresas ha sido increíble, como también el número de conferenciantes, mesas redondas, cursos y participantes, que ha superado a muchas de las grandes ferias del sector”, ha proclamado el vocal de la Junta de Gobierno del COAM y responsable de la semana de la Construcción, Ángel Hernández. En esta primera edición estarán presentes un total de 75 empresas e instituciones, se han inscrito 2.500 personas y 1.200 en las más de 40 conferencias, mesas redondas y cursos, y habrá 100 conferenciantes y ponentes.

El COAM pretende hacer de esta semana un lugar de conocimiento y difusión de la arquitectura y material de construcción, que fomente las relaciones comerciales y empresariales. Para ello será imprescindible la presencia de un gran número de arquitectos y grandes estudios nacionales e internaconales, las ponencias técnicas de empresas que presentan sus novedades e innovaciones, los cursos que desarrollan y los eventos que hay programados.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha puesto el foco en la “valentía” que ha supuesto la puesta en marcha de esta iniciativa cuyo “éxito es un hito”. A su vez, ha manifestado las dificultades, el trabajo y el futuro incierto de un sector cuyo fin social es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. De ahí la relevancia del trabajo colaborativo de esta área con la administración pública para combinar el conocimiento y el trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios