Los vecinos del distrito madrileño de Ciudad Lineal, concretamente del barrio de La Elipa, llevan celebrando su carrera popular desde hace 43 años. Pero este año se han encontrado con un contratiempo: el Ayuntamiento ha pospuesto su prueba deportiva tres días antes de su celebración al 25 de septiembre.
En la XLIII carrera popular encontramos dos modalidades: la dirigida a los más pequeños, donde se corren entre uno y 2,7 kilómetros -dependiendo de la edad que tengan-. Y la de los adultos, que recorre 10 kilómetros por las calles del barrio. La línea de salida y meta estará situada en la avenida Marqués de Corbera, 1, en el denominado Parque del Dragón.
"Todo estaba perfectamente coordinado y no había ningún problema"
Los miembros de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa se sienten enfadados y no entienden las razones que han llevado a posponerlo, con tan poca antelación, una carrera con tanta trayectoria en Madrid: "Todo estaba perfectamente coordinado y no había ningún problema".
En un comunicado, han avisado de que "se aplaza la 43 carrera de las Fiestas de la Elipa 2022 hasta el domingo 25 de septiembre muy a nuestro pesar y por respeto a los participantes, fundamentalmente, a los patrocinadores y a nuestro trabajo, aunque suponga un quebranto económico para nuestra asociación".
Añaden que tampoco dudan "en ningún momento que les han echado un pulso descarado e interesado donde ha perdido la asociación, la parte más vulnerable, y los vecinos y vecinas participantes, a los que piden disculpas por estas decisiones arbitrarias municipales".
"El origen de la carrera surgió para fomentar el deporte entre los niños"
El colectivo vecinal considera que "han jugado con el trabajo de muchas personas implicadas y con la ilusión de los participantes. Nos parece de un maquiavelismo feroz, una barbaridad, de una profunda perversidad y de una mala intención impensable".
Felix de Dios, organizador de la carrera de La Elipa, explica que "la carrera se lleva celebrando desde 1978 y menos el año de la pandemia, no se ha suspendido ningún año". El origen de esta prueba deportiva surgió para "fomentar el deporte en el barrio entre los vecinos, pero sobre todo, incentivar a los niños en el incio de la práctica". Una actividad que "debería hacerse en todos los barrios de Madrid".

De Dios se muestra molesto porque "todos los años coincide con la vuelta ciclista y ocurre lo mismo, pero nunca la han cancelado". "Dos meses antes hacemos todas las autorizaciones y los papeles que piden, aunque el permiso lo dan siempre el último día", añade.
"Hemos escogido la nueva fecha, el 25 de septiembre, porque es la más cercana a la que teníamos. Lo que pasa es que el 18 está la 'Fiesta de la bicicleta' y no podíamos solaparla porque es en el mismo lugar", afirma el organizador.
"Puede suponer que todos los años se modifique la fecha"
"El cambio nos supone un quebrante económico y físico, aunque no solo nos afecta a nosotros, también a todos los participantes que tenían organizado su domingo con la carrera. Nosotros con los patrocinadores, por ejemplo, algunos productos que nos ha dado Ahorramás se caducarán", lamenta Felix de Dios.
Asimismo, añade que "esto puede suponer que el Ayuntamiento crea que puede hacerlo los próximos años"
En cuanto a la forma de avisar a los participantes, desde la Asociación Vecinal La Nueva Elipa les ha avisado mediante "Internet y telefóno". Aún así, estarán "el mismo día 11 desde las nueve de la mañana para avisar a los que no se hayan podido enterar porque algunos ni se esperan que esto pueda ocurrir".
El organizador, Felix de Dios, no se ha rendido hasta último momento: "Esperamos que ya que hemos perdido el día que nos correspondía de fiestas, lo podamos hacer el día 25", sostiene. Cerca de 500 participantes de La Elipa, entre adultos y niños, celebrarán su carrera popular en una fecha muy distinta a la de años pasados.

"No se ha planteado como primera opción la suspensión"
Desde el Ayuntamiento indican que "la celebración de dos grandes eventos deportivos en la ciudad de Madrid el próximo domingo, 11 de septiembre, imposibilita que se pueda garantizar la seguridad en una de las actividades programada durante las Fiestas de Ciudad Lineal: la 43 Carrera Popular de La Elipa".
"Se pondría en riesgo el entorno urbano y vial"
Fuentes municipales señalan que "la Junta de Ciudad Lineal sigue criterios técnicos que afectan a la seguridad del evento y que, en ningún caso, se pueden ignorar, ya que se pondría en riesgo el entorno urbano y vial del barrio de Ventas, así como a las personas que participen activa (corredores) o pasivamente (vecinos)".
En cuanto al poco tiempo con el que se ha avisado de la cancelación, aseguran que "la Junta del distrito ha comunicado a La Nueva Elipa la imposibilidad de celebrar la carrera tan pronto como ha tenido conocimiento de los criterios técnicos en materia de seguridad".
En respuesta al comunicado lanzado por la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, la Junta lo ha interpretado como "una falta de entendimiento a nivel interno a la hora de fijar su posición".
"Proponemos trasladar la celebración de la carrera a otra fecha"
Otros eventos deportivos de la ciudad de Madrid "han modificado su día de celebración -el 11 de septiembre- por la misma causa expuesta", exponen fuentes municipales.
También manifiestan que han propuesto "trasladar la celebración de la carrera a otra de las jornadas festivas contempladas en la programación". Insisten en que "en ningún caso se ha planteado como primera opción la suspensión del evento, que depende de la negativa de la Asociación Vecinal La Nueva Elipa a aceptar el ofrecimiento de la Junta".
Felix de Dios afirma que han tardado en dar una respuesta porque "hasta último momento se ha intentado que se celebrara el domingo 11, dentro de la programación de las fiestas".
Aún así insiste en que no se fía porque "hace quince días dijeron que no había problemas y la carrera no se ha celebrado". No estarán tranquilos hasta que les "manden la autorización pertinente. Cuando te han fallado de esta manera, no te puedes fiar a la siguiente", concluye el organizador del evento.