www.madridiario.es
Pedro Sánchez en el cierre de la cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez en el cierre de la cumbre de la OTAN (Foto: Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez cierra la Cumbre de la OTAN pletórico y recibiendo elogios por la organización

jueves 30 de junio de 2022, 14:16h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido al término de la 32º Cumbre de la OTAN, celebrada los días 29 y 30 de junio en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la Cumbre traslada un "contundente mensaje de unidad y cohesión" y demuestra "la fortaleza del vínculo europeo y transatlántico", así como la voluntad de los aliados de "preservar sus valores y su modo de vida".

Sánchez también explicó que la Alianza ha hecho frente a la capacidad de destrucción de la Rusia de Putin y a las amenazas a la seguridad alimentaria y energética a escala mundial.

El presidente destacó además entre los logros históricos de la Cumbre el acuerdo para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y el diseño del nuevo concepto estratégico de la Alianza, que establece un diagnóstico para la próxima década, así como los instrumentos y recursos necesarios para mantener la paz y la estabilidad, con mención expresa al flanco sur y, en especial, al Sahel.

Ucrania

La Cumbre también ha acordado el aumento de los fondos comunes de la Alianza, según ha dicho el presidente, quien ha subrayado que la guerra de Ucrania pone de manifiesto que no hay que dar por garantizada la seguridad y que esta precisa de recursos económicos.

Sánchez ha reiterado a los aliados que España cumplirá el compromiso de destinar el 2% del PIB al presupuesto en defensa. El Gobierno -ha explicado- trabaja ya para aumentar este mismo año la inversión, con la meta de alcanzar ese porcentaje en ocho años, en 2029. "Quiero que sea un acuerdo de país", ha manifestado el presidente, pidiendo apoyos a los grupos de oposición e izquierda.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido también que la Cumbre de Madrid aumenta el prestigio de España y fortalece su política exterior. Además, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en la organización y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía madrileña antes las incomodidades que haya podido provocar la cita.

En la segunda jornada de la Cumbre, el presidente ha participado en la firma de la Carta de Compromiso con el Fondo de Innovación de la OTAN y ha intervenido en la tercera sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno. Además, ha celebrado un encuentro bilateral con el presidente de Turquía, Tayip Erdogan.

Felicitaciones de los participantes

Los principales líderes de la OTAN ha felicitado al Gobierno por el éxito de la cumbre de Madrid. En las ruedas de prensa que han ofrecido tras dos días de cumbre, todos ellos han coincidido en reconocer la buena organización de la cita.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre ha sido "perfecta". Así, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

En su opinión, la cita ha demostrado que España es "un aliado muy valioso" dentro del bloque euroatlántico, que ha incluido por primera vez el flanco sur entre los frentes a tener en cuenta de cara a potenciales desafíos, tal y como deseaba el Gobierno.

"Creo que han hecho un trabajo increíble", ha comentado por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, para quien si algo ha demostrado esta cumbre es que la OTAN "goza de buena salud y se fortalece con nuevos miembros y un nuevo propósito".

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha agradecido la "perfecta organización" y en particular la apuesta de Sánchez por celebrar una cena euroatlántica por primera vez, que reunió en torno a la mesa a los miembros de la OTAN y los seis miembros de la UE que no forman parte de la Alianza, incluidos por ahora Finlandia y Suecia.

España ha celebrado esta cumbre "40 años después de su entrada en la OTAN y tras la restauración de su democracia", ha resaltado, subrayando que actualmente "la democracia se está viendo contestada en todo el mundo por regímenes autoritarios" y que es "una conquista frágil" por la que "nunca hay que abandonar la lucha".

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha resaltado que esta ha sido "una cumbre histórica", mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha celebrado que por primera vez hayan participado los socios del Indo-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) y dado las gracias al presidente del Gobierno. "España es un aliado importante", ha destacado.

Además de a Sánchez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que tras la cumbre se ha reunido con el presidente del Gobierno en Moncloa, ha querido agradecer al pueblo español haber acogido la cita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios