www.madridiario.es
Aviso en el Metro del cierre de la estación de Feria de Madrid por la Cumbre de la OTAN
Ampliar
Aviso en el Metro del cierre de la estación de Feria de Madrid por la Cumbre de la OTAN (Foto: Chema Barroso)

El uso del transporte público aumentó un 10% durante la cumbre

Por MDO/E.P.
viernes 01 de julio de 2022, 16:25h

Más de 12,5 millones de personas hicieron uso del transporte público durante la cumbre de la OTAN, lo que supone un aumento del 10% del número de usuarios. Así lo ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, haciendo balance del operativo especial de monitorización 24 horas puesto en marcha desde su área por el que, entre otros, hubo refuerzo de Metro o cambios en los itinerarios de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

A pesar del aumento, la movilidad en general ha descendido como consecuencia de la finalización del curso escolar, el teletrabajo y la ausencia de viajes por motivos no obligados. Concretamente ha habido días que en la movilidad en coche privado ha caído en un 30%, lo que representa que más de 250.000 personas han abandonado el coche privado.

Del total de los 12,5 millones de usuarios, el 41,3% ha utilizado Metro de Madrid, el 29,1% la EMT, el 16,9% los autobuses interurbanos y el 11,7% Cercanías.

"Podemos garantizar y asegurar que el transporte público ha sido una clave para el buen funcionamiento de la ciudad y la región durante los días que se celebró la cumbre de la OTAN. Por eso quiero dar las gracias a los madrileños por su comportamiento ejemplar y su paciencia, pero también a todos los trabajadores de todo el ámbito del transporte, así como a la seguridad y emergencias que todos ellos han permitido con su esfuerzo y con su compromiso de servicio público el éxito de esta convocatoria", ha asegurado Pérez.

Balance de la cumbre en Madrid

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha felicitado este viernes a los madrileños y a los servicios municipales por su "ejemplaridad" durante la celebración de la cumbre ya que "estos días han sido fáciles y han dado un ejemplo" pese a los "obstáculos".

"Pedimos que en la medida de lo posible limitaran desplazamientos, y cayó un 30 por ciento el tráfico en M-30, la EMT ha obtenido los mejores datos de ocupación llegando al 90%, por encima de la media que se estaba registrando", ha destacado durante su intervención en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Martínez-Almeida ha valorado asimismo que "los madrileños han puesto a la ciudad por encima de sus propios intereses" al tiempo que ha destacado la labor de los servicios públicos municipales, unos 2.000 efectivos, "que han estado mucho más que a la altura". El número de vehículos que se ha retirado han sido unos 300, "que no tendrán que pagar porque consideramos que no puede ser gravoso un dispositivo especial donde se quiere balizar una zona para garantizar la seguridad", ha recordado el regidor.

"Dentro de todos los eventos, este ha sido el más difícil y complejo al que nos hemos tenido que enfrentar", ha comentado Almeida quien ha detallado que se han producido 574 desplazamientos de comitivas "que fácilmente hubieran colapsado la ciudad, pero que gracias a la profesionalidad y los traslados, Madrid ha seguido funcionando" pues "los servicios públicos se han ocupado del conjunto de la ciudad, no solo de la cumbre de la OTAN".

En cuanto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado "el ejemplo de civismo" que ha dado la capital durante la cumbre de la OTAN y el trabajo de coordinación entre las tres administraciones al no dejarse llevar por partidismos.

"Todo ha estado perfectamente organizado, con el papel de cada Administración perfectamente coordinado. Ojalá en España funcionáramos así para todo, siendo ejemplo de organización cuando superamos el partidismo y nos ponemos a trabajar juntos", ha destacado desde un campamento municipal.

"Madrid ha hecho honor a su fama porque Madrid es una ciudad muy segura, como avalan los hechos empíricos: ha habido cero incidentes a lo largo de la celebración de la OTAN, algo que no es convencional", ha subrayado. "Pensábamos que tendría mayor impacto logístico en la vida de los madrileños pero se ha desarrollado con mucha normalidad", ha sentenciado la vicealcaldesa.

Todo ello "abunda en la marca Madrid, que en dos últimos años ha tenido mucho impacto" y más teniendo en cuenta que la ciudad "está en un momento muy importante, cada vez es más competitiva y la cumbre de la OTAN ha contribuido a ello".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha mostrado "muy satisfecha" por el desarrollo de la cumbre y ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente de la Policía Nacional, por el control de seguridad y porque hubiera impedido incidentes.

"Llevamos muchos meses preparando esto y no tengo palabras de agradecimiento para los más de 10.000 efectivos que han trabajado en la cumbre. Todo el peso lo ha llevado la Policía Nacional con la colaboración de Guardia Civil y regulación del tráfico por parte de la Policía Municipal. Agradecimiento también para el trabajo de investigación e inteligencia realizado en este tiempo para que haya habido cero incidentes y cero detenidos y que Madrid haya vivido la cumbre como merecíamos", ha indicado.

La delegada ha insistido en que Policía tenía "el control" de determinadas cuestiones que se podrían producir y se han evitado. "Que haya gente que quiere dar toque de color, esto siempre pasa, pero comparado con otros países, con incidentes y contenedores quemados, este país ha dado ejemplo de verdad de lo que verdaderamente somos, a la altura y en los primeros índices de la posición internacional", ha subrayado.

González ha elogiado el "comportamiento ejemplar" de los ciudadanos y ha dado las gracias a la Comunidad y Ayuntamiento por su colaboración, "lo que ha demostrado que cuando todas las administraciones trabajamos juntos es posible y somos mejores", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios