www.madridiario.es
Ceremonia inaugural de la Capitalidad Mundial del Deporte de Madrid.
Ampliar
Ceremonia inaugural de la Capitalidad Mundial del Deporte de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Madrid Capital Mundial del Deporte cuesta 50.000 euros que ayudarán a pagar empresas

martes 15 de febrero de 2022, 07:42h

La distinción de Madrid como Capital Mundial del Deporte 2022 atraerá nuevas citas deportivas a la ciudad, pero a un coste no desvelado por el Ayuntamiento. A los consabidos 12.000 euros de tasa que el Consistorio pagó por presentarse al concurso de ACES Europe, el organismo que otorga este título, se suman otros 38.000 euros que el municipio ganador debe abonar en concepto de derechos de imagen. Una cuantía que debe ser asumida por patrocinadores externos, pero que puede ser adelantada con cargo a los Presupuestos municipales, según rezan las bases de la convocatoria. El Gobierno municipal no reveló estos detalles tras la concesión del premio y Recupera Madrid ha pedido explicaciones sobre su coste real para las arcas públicas en la comisión de Cultura que se celebra este martes.

La compañía privada que adjudica la capitalidad mundial del deporte exige que sponsors locales financien los 50.000 euros que cuestan los derechos de imagen, un importe del que se descuentan los 12.000 euros entregados como cuota por el candidato. Así, un máximo de cuatro patrocinadores locales debe sufragar los 38.000 euros del patrocinio. Fuentes del área de Deporte que dirige Sofía Miranda confirman la existencia de este requisito y trasladan que "se está negociando con empresas interesadas" cuya identidad darán a conocer una vez esté cerrado el acuerdo.

Las reglas especifican que la cantidad relativa a los derechos de imagen "no debe provenir de la tesorería" consistorial, pero permite que Hacienda pague por anticipado con cargo a los Presupuestos y después recupere el dinero cuando encuentre los sponsors. Madrid aún no los tiene, pero desde la Concejalía de Deporte aseguran que el Ayuntamiento "no ha adelantado" el dinero. Las normas no aclaran las consecuencias de no conseguir estos patrocinadores, si podría devenir en que Cibeles asuma el pago de los 38.000 euros a riesgo de que le retiren el título, pero parece del todo improbable que no logre el patrocinio requerido.

Lo que sí está probado, denuncian desde Recupera Madrid, es que ser nombrados Capital Mundial del Deporte no ha salido gratis a la ciudad. Por el contrario, afean que ha resultado "carísimo" porque lejos de invertir "en deporte base, en instalaciones o apoyo a deportistas" han optado por "comprar un título". Las bases de ACES Europe recogen también que la urbe postulante debe costear el alojamiento, las comidas y los vuelos del comité de evaluación, pero Madrid podría haberse librado de esta cuantía gracias a la pandemia, que obligó a que las visitas a las instalaciones deportivas fueran virtuales. Una incógnita que el Grupo Mixto ha pedido resolver, así como justificar cada euro desembolsado.

Miranda asegura que informó de las implicaciones económicas

La edil del Grupo Mixto Marta Higueras ha señalado en la comisión que cuantos más datos se conocen sobre este premio "más bochornoso nos resulta". La concejala ha defendido que este título "no le interesa a nadie porque no está avalado por la Unión Europea" y ha ahondado en que esto convierte a Madrid "en el hazmerreír en el mundo del deporte". Ha replicado Sofía Miranda apuntado que lo que a ella le daría vergüenza sería "no saber lo que voto en el Pleno", pues todas las formaciones apoyaron la candidatura, según ha dicho, después de que ella misma les explicara en una reunión "en qué consistía y qué implicaciones económicas tenía".

Sin embargo, el edil de Vox Fernando Martínez-Vidal también se ha mostrado sorprendido por los gastos desconocidos que supone la capitalidad, lo cual ha tildado de "escándalo". "El dinero de los madrileños no está para pagar cenas de gala a una empresa privada y presumir de un título que no te dan oficialmente no sé para qué puede servir", ha reprochado.

Madrid es la tercera ciudad en ostentar la capitalidad mundial del deporte tras Guadalajara -México- y Abu Dhabi -Emiratos Árabes Unidos- y será relevada por Sofía -Bulgaria- en el año 2024. La capital española se hizo con este reconocimiento sin oposición, pues fue la única postulante para 2022. ACES Europe le concedió la distinción en junio de 2021, apenas un par de meses después de que el Pleno de Cibeles aprobara solicitarlo por unanimidad de todas las formaciones. Respecto a este hecho, Marta Higueras ha indicado que, de haber conocido la información de la que ahora disponen "algún partido habría votado en contra". "Estoy segura que de haberlo sabido el alcalde no habría pasado por este bochorno".

Amplio calendario de eventos y más subvenciones a clubes

El acto inaugural de la capitalidad mundial del deporte se celebró el pasado 1 de febrero en el estadio de Vallehermoso con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Pocos días antes, la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, había presentado el nutrido calendario de eventos deportivos que acogerá la ciudad a lo largo del año. A torneos tradicionales como el Mutua Open de Tenis o el Open de España de Golf se unen como debutantes el Campeonato de España de Escalada o el de Patinaje Artístico Sobre Hielo, además del partido que enfrentará a los Classics All Blacks y a la Selección Española de Rugby en el Wanda Metropolitano.

El Ayuntamiento prevé realizar una inversión de entre 70 y 80 millones de euros en el desarrollo de estas competiciones, subvenciones a los clubes de base y renovación de instalaciones. Como retorno, espera generar un impacto económico de 100 millones en la ciudad. El Consistorio matritense ha anunciado un aumento del 17 por ciento en las ayudas a los equipos con respecto al ejercicio anterior, pasando de 2,9 a 3,4 millones. Asimismo, la inversión en convenios deportivos crecerá un 26,5 por ciento, subiendo de los 3,6 millones en 2021 a los 4,6 en 2022. Además, se destinarán otros 3,2 millones de euros al acondicionamiento de campos de fútbol y otras obras en instalaciones deportivas básicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios