www.madridiario.es
'Las aves, nuestros ojos en el mar', de SEO/BirdLife
Ampliar
'Las aves, nuestros ojos en el mar', de SEO/BirdLife (Foto: Chema Barroso)

Las aves marinas toman recoletos de la mano de SEO/BirdLife

Naturaleza salvaje en el Paseo de Recoletos

Por MDO
sábado 11 de septiembre de 2021, 08:59h

Aunque Madrid no tiene mar, todo aquel que se acerque al Paseo de Recoletos durante el fin de semana podrá observar en detalle aves marinas de todo tipo de la mano de la exposición fotográfica 'Las aves, nuestros ojos en el mar', que organiza SEO/BirdLife. Tras su paso por otras ciudades como A Coruña y Girona, la muestra, que incluye imágenes de, entre otros pájaros, cormoranes, gaviotas, frailecillos, pardelas o alcatraces, forma parte de la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza Madbird Fair.

Además de mostrar las principales características y el modo de vida de las distintas especies, la exposición pretende dar a conocer los riesgos a los que se enfrentan y que las han convertido en el grupo de aves más amenazado del planeta. Para ello, se hace especial hincapié en las capturas accidentales fruto de la pesca.

Junto a biólogos de la organización, se presentan retratos de pescadores como Jaume Caball, Jordi Granollers, Samuel Vázquez o Guillermo Roquer, que ayudan a SEO/BirdLife a difundir el mensaje de que se pueden buscar soluciones para una pesca sostenible y que garantice la conservación de las aves marinas.

En ese sentido, la coordinadora de la exposición y técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife, Beatriz Barajas, afirma que “se pretende generar un mayor sentimiento de empatía hacia este grupo de especies y visibilizar una de sus principales amenazas, con el fin de buscar un mayor compromiso y voluntad de tomar acciones urgentes por parte de las administraciones, siempre desde un enfoque de participación y diálogo con el sector pesquero, científicos y ONG”.

Del mismo modo, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, explica que “estamos en un momento crucial para garantizar la conservación de la biodiversidad y asegurar un planeta con un futuro vivo y sano". Al mismo tiempo, exige "que se aborden de manera urgente políticas de conservación equilibradas y justas tanto para las aves marinas,que ostentan el primer puesto en grado de amenaza de este grupo de especies, como para la actividad económica”, puesto que. “el mar es la fuente de recursos de numerosas poblaciones costeras de nuestro país".

Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza Madbird Fair

Junto a la exposición, SEO/BirdLife ha establecido un puesto informativo en el que muestra su trabajo en numerosos programas de seguimiento y conservación de las aves, además de actividades educativas y de turismo ornitológico.

Además, en el Paseo de Recoletos se pueden encontrar otros stands sobre diversas temáticas relacionadas con la naturaleza. Entre ellos, destacan las casetas dedicadas al turismo rural en diferentes regiones, el del programa para la recuperación de la cigüeña negra, promovido por la Comunidad de Madrid, o el de promoción del lobo en la Sierra Norte a cargo de Signatur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios