www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad (Foto: William Criollo)

Madrid suprimirá sus impuestos autonómicos

Por Teresa Aísa Gasca
miércoles 01 de septiembre de 2021, 13:28h

La Comunidad de Madrid quiere eliminar todos los impuestos propios con los que cuenta la región y convertirse en la primera autonomía española sin este tipo de tribunos, tal y como ha anunciado este mismo miércoles la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, cuando Ayuso ha indicado a los medios de comunicación las intenciones de su Gobierno. “Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", ha indicado la presidenta.

En concreto, la idea del Gobierno es acabar con la vigencia de estos impuestos l impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos, para lo que el Consejo ha acordado comenzar con la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos.

En cualquier caso, para que se de este supuesto, el proyecto legislativo deberá pasar por la Cámara regional, pues debe ser la Asamblea de Madrid la que apruebe la puesta en marcha de la ley. “La idea es enviar lo antes posible, en octubre o noviembre, un proyecto de ley a la Asamblea que contenga la supresión de los tres impuestos”, ha indicado el consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien también ha estado presente en la rueda de prensa.

“Se trata de una medida que está plenamente justificada desde el punto de vista tributario”, ha añadido Lasquetty, que ha hecho hincapié en que “después de 17 años consecutivos reduciendo impuestos, la Comunidad de Madrid solo ha generado beneficios para sus ciudadanos”.

“Otras comunidades autónomas que poseen este tipo de tributos, como Cataluña o Aragón, no tienen mejores servicios públicos que los que hay en esta región. Lo hacen igual, pero no mejor, por lo que se puede justificar desde el punto de vista económico y tributario llevar a cabo esta medida”, ha indicado. “Con menos impuestos y más libertad ganamos todos”, ha señalado.

Dada la composición del Hemiciclo en esta legislatura, con una mayoría casi absoluta del Partido Popular, se prevé que se de luz verde al proyecto. Sin embargo, dependerá de que el Grupo Parlamentario Vox, liderado por Rocío Monasterio, apoye la intención gubernamental, algo que la presidenta regional considera que “no será un problema”, tal y como ha expresado tras ser preguntada al respecto.

Tres únicos impuestos

Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02 por ciento del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.

Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0 por ciento sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades.

La oposición tacha de "humo" el anuncio

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha calificado de "puro humo" el anuncio de la presidenta y ha lamentado que esta sea otra de "las recetas populistas de Ayuso" y que supongan un ahorro de "70 céntimos anuales de impuestos a cada persona".

"Madrid es la segunda que menos gasta en Sanidad. La que menos gasta por estudiantes en educación, siendo la Comunidad más rica (...) Son las bajadas de impuestos que les salen caras a la ciudadanía. Es puro humo", ha sentenciado.

Por su parte la portavoz de Más Madrid, Mónica García, cree que "Ayuso no ha sido capaz de aprovechar el primer Consejo de Gobierno ni para reforzar la Atención Primaria ni para bajar las ratios ni para hacer frente a los estragos de la pandemia. Ayuso ha utilizado una nueva pantomima neoliberal".

A su juicio, "ha anunciado nada más que humo para seguir sembrando dudas sobre los impuestos comunes" y se trata de "un nuevo ejercicio de marketing de la presidenta" que "ningunea las necesidades de los madrileños.

En cuanto a Unidas Podemos, su portavoz Carolina Alonso ha considera que se va a traducir "en una desprotección del medio ambiente. Ayuso nos tiene acostumbrados a su fiel 'trumpismo' barato, eliminando unos impuestos clave que no eran recaudatorios, sino disuasorios". Además, Alonso cree que va a suponer "un aumento de la ludopatía y una desprotección del medio ambiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios