www.madridiario.es

COM.PERMISO

El delegado del Área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Ampliar
El delegado del Área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. (Foto: Javier Bernardo)

Carabante: “Madrid va a liderar el ranking de ciudades más limpias”

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20
martes 11 de mayo de 2021, 07:33h

Borja Carabante augura para Madrid liderar el ranking de “ciudad más limpia” en pocos años y para ello el Ayuntamiento se esta empleando a fondo: un contrato de limpieza de 1.700 millones de euros, refuerzo en plantilla, vehículos nebulizadores, recogida de enseres, digitalización en las comunicaciones y campañas de concienciación. Apela también al compromiso de los ciudadanos con el Medio Ambiente, aunque Madrid recicla y recicla bien. Y pone como fecha el mes de junio para la llegada de ayudas para la compra de vehículos no contaminantes.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Madrid ha sido el invitado de este lunes a la tertulia política de Com.Permiso, el espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

En los primeros minutos, y como representante del Ayuntamiento de Madrid, ha querido pronunciarse sobre la situación incívica de los jóvenes que se han congregado este pasado fin de semana para celebrar, en la calle, el fin del toque de queda. Lo ha descrito como actitud “lamentable” y que dista mucho del comportamiento ejemplar de la mayoría de los jóvenes durante la pandemia.

‘Bailar con la más limpia’ es la expresión que ha utilizado Constantino Mediavilla para introducir el tema de la limpieza de la capital. Hay luz verde para el nuevo contrato de limpieza que ya está en licitación, con 1.700 millones de euros para reforzar la plantilla, los medios mecánicos y las frecuencias de los servicios.

“Madrid va a ser una de las ciudades más limpias y si no lo es, lo va a ser porque el Ayuntamiento va a poner todos los esfuerzos para ello, es una de nuestras asignaturas pendientes”, ha puntualizado.

La recogida de mueble y enseres se va a reforzar y el delegado apela en este tema al compromiso de los madrileños y su responsabilidad con el dicho “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. Para ello se pondrá en marcha una campaña de concienciación. Otra novedad es la puesta en marcha de un sistema de comunicación directa a través de una aplicación donde los ciudadanos se conviertan en auditores, denunciando cuando no se cumplan los criterios y plazos en la política de limpieza y el uso en las maquinas de nebulizadores como los camiones que incorporaron este sistema para la desinfección de calles durante los primeros meses de pandemia.

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y, en opinión de Borja Carabante, Madrid recicla muy bien. El delegado ha contado que España lidera el ranking de países europeos que más reciclan plásticos y envases y ha aportado un dato, “El año pasado implementamos la recogida orgánica, el cubo marrón; pocos meses después, el 80 por ciento de lo que se deposita está bien echado”, ha señalado.

Movilidad. El futuro del vehículo eléctrico

Borja Carabante ha explicado que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo varias iniciativas en cuanto a fomentar el uso del vehículo eléctrico, la instalación de recarga de uso público y blindar la electro-movilidad con ordenanzas municipales para que no disuada la compra de vehículos menos contaminantes.

“Estamos preparando también ayudas que sacaremos en el mes de junio para financiar la renovación y compra de vehículos eléctricos, eco o de otras tecnologías. Esta transición energética a la que estamos obligados todos los madrileños no puede recaer solo en el bolsillo de los usuarios, sino que la Administración nos tiene que acompañar”, ha comentado Carabante.

Nueva normativa de velocidad

Este martes entrará en vigor la limitación de velocidad a 20 y 30 kilómetros en todas las vías urbanas, pero el concejal de Movilidad ha querido señalar que en Madrid no han tenido que hacer nada especial porque ya estaba aprobada la ordenanza de movilidad porque ya estaba aplicándose.

En los últimos minutos, Constantino Mediavilla ha compartido con los oyentes y con el invitado la noticia del fallecimiento de Agustín García Gila, presidente de FCC Medio Ambiente, uno de los mejores conocedores del sector de la limpieza y recogida de residuos de Madrid. Ambos le han dedicado unas palabras de cariño para su familia, su mujer e hijos y para aquellos que compartieron trabajo y dedicación en su otra gran familia de FCC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios