www.madridiario.es
Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

El CIS augura que izquierda y derecha empatarían en las elecciones y Cs se quedaría sin representación

lunes 05 de abril de 2021, 12:16h

Los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno -la mitad de la Cámara regional- mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%.

Así se desprende de la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comicios del próximo 4 de mayo, al realizar un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios del 19 al 28 de marzo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.

Tras él, se encontraría Más Madrid, que obtendría un total de 20 diputados y un 14,8% de estimación de voto; Unidas Podemos, que superaría a Vox, con 10 escaños y un 8,7% de estimación; y finalmente con Vox, con nueve y 5,4% de estimación de Voto. Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria con un 4,4% de estimación de voto.

De esta forma, con respecto a los anteriores comicios de 2019, el PP ganaría 29 escaños y el PSOE obtendría uno más. Por su parte, se desplomaría Ciudadanos, que pasa de 26 a cero, y Más Madrid se mantendría con los 20 escaños. Repuntaría Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, que pasaría de siete escaños a una estimación de diez, mientras Vox se dejaría tres y lograría nueve.

De esta forma, según esta encuesta, los bloques quedarían empatados, ya que la mayoría se sitúa en 69 tras el aumento de diputados en la Asamblea de Madrid derivado del crecimiento de la población, y que sumará cuatro diputados más en la próxima legislatura hasta un total de 136.

El PP lidera también el voto directo

En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los entrevistados, el 29,9% votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 17,2% se decantaría por el PSOE.

Asimismo, el 10,1% elegiría a Más Madrid mientras que un 7,6% lo haría por Podemos. Tras estas formaciones, un 3,3% de los madrileños encuestados se decantan por la formación de Rocío Monasterio y un 2% por Ciudadanos. Además, un 20,2% responde que no sabe todavía a quién votar.

Gabilondo, el candidato mejor valorado

Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9, según la encuesta.

Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 -la única que aprueba junto al socialista-, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.

Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias.

A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría.

Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.

Reacciones a la encuesta

Los representantes de los partidos políticos no han tardado en valorar los resultados que vaticina el CIS de José Félix Tezanos para el 4M.

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha puesto en cuestión la fiabilidad de los sondeos sobre intención de voto en general y ha añadido que los que elabora el CIS no le parecen precisamente "los más fiables". Además, el candidato de la formación naranja ha destacado que en la calle ve a gente de centro "ilusionada" que le dice que "ha recuperado la ilusión" y que va a votar a Cs.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha desvelado que sí coincide con el CIS en que "por poco se podría perder todo" por lo que "no hay que confiarse ni muchísimo menos porque por ese poco se puede perder la libertad" que hay en Madrid, las políticas educativas o tener al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidente de la autonomía.

Asimismo, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que no cree que Pablo Iglesias vaya a superar en escaños a su partido, como augura la encuesta, ya que considera que los madrileños que viven en distritos "saturados de violencia, inseguridad, okupación de domicilios o tráfico de drogas" no quieren que les represente en la Asamblea de Madrid al presidente del Sindicato de Manteros.

"El CIS vuelve a hacer otra vez de las suyas", ha resumido Buxadé, quien cree que su máximo responsable, José Félix Tezanos, debería "irse a su casa", ha concluido Buxadé.

En representación del grupo Más Madrid, su candidata, Monica García, ha destacado que los números "dan cada vez más ajustados y la realidad es que Más Madrid va creciendo más". "Somos ya la tercera fuerza de las encuestas y se va notando que es la política de lo cotidiano, del trabajo diario, que enlaza con los problemas de los ciudadanos, la que se está valorando más", ha indicado.

También se ha pronunciado al respecto el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha criticado que el posible error en la atribución de escaños en la encuesta es el "colmo del desprestigio en la cocina" de su presidente, José Félix Tezanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios