www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Prees
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Prees (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Ayuso quiere recuperar a Rivera de la Cruz si gobierna y asegura que Cantó no fue impuesto

lunes 05 de abril de 2021, 12:22h

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha dado avances durante su participación en el desayuno informativo celebrado este lunes por Europa Press sobre sus intenciones de Gobierno de volver a ser elegida mandataria regional el próximo 4 de mayo, así como ha desgranado algunos asuntos de la campaña electoral popular.

Después de su ruptura con la formación de Ciudadanos, con la que conformaba el Ejecutivo y para el cual contó con el apoyo de Vox, la popular ha asegurado que si gana los comicios y logra gobernar hará un "gobierno más reducido" al que tenía hasta ahora, al tiempo que ha señalado que no descarta recuperar a la dirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que ha sido hasta ahora su consejera de Cultura.

"Es pronto para hablar de a quién voy a incluir o no en el Gobierno pero yo tengo muy buena opinión de ella”, ha dicho Ayuso sobre Rivera de la Cruz, con quien es conocido que ha mantenido buena relación durante estos últimos meses y quien se sospecha que podía dar el salto al Partido Popular. “Es una persona que ha sido absolutamente leal a su partido", ha resaltado Ayuso.

Para la mandataria, Rivera de la Cruz "siempre fue colaboradora con el resto del Gobierno, independientemente de las siglas" y, como ha indicado la presiedenta, ha "ayudando de manera destacada a la Cultura en Madrid en los momentos más duros de la pandemia". A reglón seguido, ha admitido que desde su punto de vista “es una persona a tener cerca y me gustaría", aunque ha añadido que no busca "adhesiones inquebrantables" ni quiere cargos "todos cortados por el mismo patrón".

Incorporación de Toni Cantó

Por otra parte, sobre la incorporación del exdiputado de las Cortes Valencianas y miembros de Ciudadanos hasta hace unas semanas, Toni Cantó, la presienta regional ha negado que haya habido diferencias entre su Gobierno y 'Génova' por su inclusión. Si bien en un primere momento, las circunstancias del nombramiento público de cantó en la lista popular dieron imagen de que desde Sol no había intención de realizarse, pero Ayuso ha ceñido lo ocurrido a un "desfase de días en cuanto a la presentación".

Tras asegurar que tiene "muy buena opinión" de Cantó, ha explicado que ella quería anunciar primero "el nombre de los consejeros" que la acompañan en la lista al 4 de mayo por el "impresionante" trabajo que han realizado estos dos años, en especial el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Fue una cuestión más de anuncios que del papel de Cantó y de todas las personas de Ciudadanos que nos acompañan aquí y en el futuro, que para mí es relevante y significa la fusión del centroderecha, algo que es fundamental", ha manifestado.

Al ser preguntada si hará también consejero a Cantó si gobierna, Ayuso ha señalado que no iba a desvelar ahora su equipo, pero sí ha confirmado que hará un "gobierno más reducido evidentemente" y con "pocos cambios", como ya ha ocurrido con la lista electoral a la Asamblea de Madrid. Aunque ha dicho que aspira a contar con "una mayoría amplia" el 4 de mayo para "gobernar en solitario", ha reconocido que hay "muy buenos gestores en otras formaciones políticas" y está dispuesta a contar con "gente de otras formaciones si son grandes gestores".

"Por eso, dentro de mi gobierno en el futuro pienso contar con personas de otros partidos y por eso también llevo personas de otros partidos, de Ciudadanos, en mi lista", ha añadido. Así, ha reiterado que no hay diferencias entre el Gobierno madrileño y 'Génova', ya que, según ha dicho, están aplicando en la Madrid "el proyecto de Pablo Casado a nivel nacional". "Es la forma de que la gente pueda comparar políticas", ha agregado.

Gobernar con Vox

En caso de que no se cumplan los deseos de la mandataria regional y no pueda “gobernar en solitario”, la candidata popular no ha querido hacer adelantos sobre las opsibles coaliciones que realizaría.

De esta manera, preguntada directamente si conformará un ejecutivo con Vox, Ayuso ha afirmado que “eso se verá. Vamos a ver qué resultados dan, vamos a ver cómo acaba esto y luego ya se verá. Son los ciudadanos los que nos van a marcar el camino".

Ayuso ha asegurado que ella tiene "buena relación con todos" y, según ha remarcado, esto lo ha procurado "desde el comienzo de la legislatura, desde aquel verano larguísimo de casi tres meses de pactos". Como ha dicho, durante esos meses “sempre tuve la aspiración y la ambición de unir al centro derecha en Madrid y sigo haciéndolo".

Presidenta del PP Madrid

En cuanto a si quiere convertirse en la próxima presidenta del PP de Madrid --ahora a cargo de una gestora dirigida por Pío García Escudero tras la marcha de Cristina Cifuentes--, Ayuso ha pedido centrarse ahora en los comicios. "Vamos a pasar por esto. En dos años me ha pasado de todo", ha afirmado, tras señalar que comenzó su mandato con "incendios terribles", luego llegó la pandemia y el pasado enero la nevada 'Filomena'.

A su entender, son "tantos problemas" que hay que ir "por partes". A su entender, lo importante ahora son las elecciones del 4 de mayo y "sumar, sumar y sumar" para dar "estabilidad" al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Preguntada de nuevo si será difícil que nadie le lleve la contraria para presidir el PP de Madrid si logra ser presidenta de nuevo, Ayuso ha respondido que ni "si quiera" lo ha pensado, "de verdad".

"Vamos a ir por orden, vamos a salvar este proyecto y a conseguir una mayoría mucho más amplia para que todas las políticas a las que nos comprometimos se cumplan de verdad y haya una estabilidad de verdad", ha concluido.

Ayuso no cree que Iglesias vaya a ser diputado

Además, Ayuso ha trasladado que duda que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, llegue a ser diputado en la Asamblea de Madrid. "Creo que por eso está tan nervioso. Está haciendo una campaña que es un sainete, inventándose constantemente enemigos, buscando enemigos en todos los demás". Asimismo, ha sostenido que Iglesias "ya perdió el pulso de Madrid" cuando se quedó en la región "el mayor de los traidores, que era (Íñigo) Errejón", al que él a su vez también traicionó.

"Son lo mismo. Son las mismas políticas con distintas marcas pero al menos Más Madrid se quedo aquí. Más Madrid intenta vender que son más moderados pero son exactamente lo mismo pero enfrentados y divididos porque son esas luchas que siempre representan a esta izquierda sectaria", ha espetado a continuación. Respecto a las declaraciones del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de que él no pactaría con "este Iglesias", Ayuso ha insistido en que no cree que "se queden a dos escaños de gobernar y no lo hagan con quienes ya están gobernando en La Moncloa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios