www.madridiario.es
Sánchez Martos ve 'urgente' que se vacune a los mayores de 80
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Sánchez Martos ve "urgente" que se vacune a los mayores de 80 en "el mayor número de centros de vacunación posibles"

sábado 03 de abril de 2021, 15:15h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, preguntado este pasado viernes por las criticas del exconsejero de Sanidad de la región, Jesús Sánchez Martos, sobre el hecho de no vacunar a los mayores de 80 años durante la Semana Santa, le espetó que "para hacer declaraciones debería estar más informado" ya que este sector poblacional se inmuniza en los centros de Atención Primaria, que "nunca ha vacunado en festivos ni fines de semana". Sánchez Martos, sin embargo, asegura a Madridiario que su objetivo no es entrar en ningún debate político sino dar una “opinión científica y perfectamente contrastada” ya que “todos sabemos que los centros de salud están cerrados los fines de semana”. Eso sí, pide a Escudero que puesto que la “urgencia es vacunar a todos los mayores de 80 años” se haga en el mayor número de centros de vacunación posibles.

Para ello, recuerda que en la mayoría de barrios o distritos de Madrid están abiertos los fines de semana y durante toda la noche los Centros de Urgencias de Atención Primaria, por lo que pide que se vacune a esta población en estos lugares: “Los fines de semana se debe vacunar a todo el mundo y no que se deje a los mayores de 80 sin vacunar porque los centros de salud estén cerrados”. Asimismo, afirma que la vacunación se puede realizar también en los Centros de Especialidades o los polideportivos de los barrios como ya se está haciendo en otras regiones. “Es urgente y prioritario porque es el grupo de población más vulnerable”.

Esta prioridad, defiende Sánchez Martos, está respaldada por la evidencia científica puesto que se ha visto que “cuando se ha vacunado a los mayores en las residencias han disminuido los casos y la mortalidad”. Ante esto, el exconsejero de Sanidad y médico y enfermero asegura que la vacunación se debe realizar lo más rápido posible teniendo en cuenta que ya ha quedado incumplido el compromiso de vacunar a los mayores de 80 años en el mes de marzo. “Se debería hacer un esfuerzo para vacunar a todos los mayores de 80 años, y no hay que hacerles ir demasiado lejos para recibir la dosis”.

En cuanto al anuncio del consejero de Sanidad de que a partir de la próxima semana se empezará a vacunar en el Wizink Center, Sánchez Martos lo valora de manera positiva pero pide que se haga “en todos los sitios que podamos” y que a parte de ser eficaz y seguro, “sea cómodo, confortable y cercanos a los ciudadanos”. “No hay ninguna excusa para que se pierda ni un dia mas en la vacunación a los mayores de 80”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios