www.madridiario.es
Los despidos de los refuerzos Covid, un problema añadido para los centros con educación especial
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los despidos de los refuerzos Covid, un problema añadido para los centros con educación especial

Por Fernando Morales
martes 15 de diciembre de 2020, 07:38h

La Consejería de Educación, pilotada por Enrique Ossorio, sigue adelante con su plan de cesar a final del primer trimestre a los más de 1.000 profesores de refuerzo que se contrataron en septiembre para ayudar a mantener la educación presencial en la región a pesar del coronavirus. Una situación que provocaría que a la vuelta de las vacaciones de Navidad no se pudiera, según fuentes de Comisiones Obreras, continuar con la enseñanza que se ha estado manteniendo en esta primera parte del curso. Un panorama que se podría ver agrabado en determinados colegios con educaciones especiales.

Es el caso de un colegio de Puente de Vallecas, el CEIP Virgen del Cerro, en el que los despidos de estos profesores podrían generar un problema aún mayor: supondrían cerrar el aula para alumnado con patologías respiratorias crónicas severas, que actualmente acoge a ocho alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Es el denominado grupo Premium, creado como clase burbuja para que estos chicos estuvieran más protegidos frente al coronavirus. Pero ahora, con los planes de la Consejería, tendrían que salir a los grupos convencionales, aún teniendo en cuenta el riesgo que supone para estos jóvenes.

Ante este problema, y si el gobierno regional no amplía los contratos de estos refuerzos hasta finales de curso, algunas familias, y como aseguran fuentes del centro a Madridiario, se estarían planteando dejar de llevar a sus hijos a un colegio que dejaría de contar -según CCOO- con las garantías suficientes para que pudieran recibir la educación que les corresponde con todas las medidas de seguridad. "Las familias estarían defendiendo el interés de sus hijos dado que la Consejería no garantiza el derecho a la educación de estos alumnos", apuntan.

"Debería haber entre cuatro y seis especialistas"

Los despidos para este centro, único colegio de integración motórica de Vallecas, también supondría dejar a 46 alumnos con necesidades educativas especiales atendidos por solo tres profesionales de Pedagogía Terapéutica, por debajo del ratio establecido por ley, y por el que debería de haber entre ocho y doce alumnos por profesional de pedagogía. Sin embargo, a partir de enero habría en torno a 20 alumnos por profesor. "Una barbaridad", expresa Eva Escribano, presidenta de la AMPA del CEIP Virgen del Cerro, al indicar que el centro debería de contar con entre cuatro y seis especialistas. Es por ello por lo que piden, en apoyo con la dirección del centro, que se mantengan "por lo menos" los refuerzos Covid.

Consenso político

Pero esta petición, que se ha extendido por toda la comunidad educativa madrileña, no parece que se vaya a cumplir, por el momento. Según indican desde la sección de Educación de Comisiones Obreras, Ossorio se ha negado a recibir a los sindicatos para ampliar unos contratos que ya no solo reclaman ellos sino que supone también un consenso de todos los partidos políticos de la Asamblea de Madrid. Tanto en el pleno de la cámara regional como en la Comisión de Educación todos los grupos han solicitado al Gobierno regional que renueve los contratos de estos profesores hasta finales de curso.

"Hay consenso educativo, social y político", aseguran las mismas fuentes, al no comprender que "el consejero se convierta en una máquina de destruir empleo de educación en el momento en el que más falta hace". En cualquier caso, afirman que Ossorio está siguiendo la agenda de su partido político al hacer "oposición política al Gobierno Central desde Madrid", porque los recursos extraordinarios del Gobierno, según CCOO, seguirán llegando a la Comunidad y se podrán usar, como ya ha ocurrido en otras regiones, para ampliar estos contratos.

"El refuerzo Covid ha sido clave para el funcionamiento de los centros"

Y es que consideran que extender la figura de estos profesores hasta finales de curso es una "necesidad" ya que ahora mismo están cubriendo todas las sustituciones de los docentes que se dan de baja, que debido a la crisis sanitaria, "son muchos". "El refuerzo Covid ha sido clave para que los centros hayan funcionado" al hacer de amortiguador "de las deficiencias que ha tenido el inicio del curso", argumentan. Por ello, creen que la desaparición de estos profesores en enero -atienden a más de 20.000 alumnos en la Comunidad- "no garantiza" que se puedan poner en marcha las medidas de seguridad y que el derecho a la educación continúe. Ya de por sí, y a día de hoy teniendo en cuenta los refuerzos, "faltan miles de profesionales educativos por sustituir", denuncian.

A pesar de todo, desde la Consejería de Educación aseguran que estos profesores -un total de 1.117- nada tienen que ver "con el resto de docentes que se han contratado para realizar los desdobles en las aulas producidas por la Covid". Según apuntan, estos refuerzos firmaron los contratos para el primer trimestre "con el fin de ayudar a alcanzar los objetivos pedagógicos que no habían alcanzado los alumnos por el confinamiento". Es decir, su función era encargarse de "dar un refuerzo educativo, fuera del horario lectivo", aseguran desde la Consejería.

Ante esta problemática, desde el sindicato han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cumpla con las resoluciones de la Asamblea y que medie al igual que hizo en septiembre al ver que su consejero "no tenía plan y decía que no iba a contratar a nadie". "Fue necesaria su intervención", añaden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios