www.madridiario.es
La vacunación en España comenzará antes de Reyes

La vacunación en España comenzará antes de Reyes Magos, entre los días 4 y 5 de enero

lunes 14 de diciembre de 2020, 12:14h

Según ha hecho saber el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "a partir del 4 o del 5 de enero" podrá comenzar en nuestro país la vacunación entre los sectores de riesgo.

Illa lo hizo público este lunes durante su comparecencia en los desayunos políticos de 'Nueva Economía Forum'. "Habrá vacunas para todos y sobrarán", dejó claro.

"España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias", añadió.

También confirmó que para finales del verano de 2021 estará vacunada en España prácticamente el 70% de la población, con lo que se alcanzará lo que se conoce como 'inmunidad de rebaño'.

Las personas que las recibirán primero son profesionales sanitarios, personas mayores que viven en residencias y personas con discapacidad.

Las vacunas en España

Ya el pasado jueves, Illa, avanzaba en el Congreso que "si todo va como se espera, las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", es decir, antes del 10 de enero.

En su comparecencia semanal para explicar la estrategia de vacunación contra el coronavirus, Illa recordaba que el proceso será progresivo por lo que "hasta verano no se conseguirá un número suficiente de personas vacunadas para que podamos relajar las medidas con seguridad".

Nuestro país, que se adhirió a la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea, ya ha firmado acuerdos con 6 compañías farmacéuticas: AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech, CureVac y Moderna. Además, se está negociando la adquisición de una séptima vacuna, la de Novavax.

Si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, un número muy superior a los 47 millones de personas que viven en nuestro país.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén una partida de más de 1.000 millones de euros para la adquisición de las vacunas.

Hay que recordar que a finales de este mes, la Agencia Europea del Medicamento aprobará las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas estadounidenses, y pronto hará lo propio con la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

En Occidente, el Reino Unido ha sido pionero ya que desde la pasada semana vacuna a su población, en concreto a la población de riesgo. Además, este lunes EEUU también ha iniciado el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios