www.madridiario.es
Pabellón de Ifema durante el pico de la epidemia
Ampliar
Pabellón de Ifema durante el pico de la epidemia (Foto: Chema Barroso)

Madrid registra un fallecido, los contagios suben hasta los 181 casos y suma dos nuevos brotes

miércoles 29 de julio de 2020, 17:30h

La Comunidad de Madrid ha registrado un fallecido de Covid-19 en hospitales de la región tras dos días seguidos sin muertos y los nuevos contagios de Covid-19 continúan creciendo con 181 casos en las últimas 24 horas, 50 más respecto a este martes.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 904 positivos, sobre todo durante los últimos cuatro días con 704 infectado.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.234 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

La Comunidad ha registrado desde que se inició la pandemia siete jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del Covid-19.

Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 78.807 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 230 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (41 más), si bien especifica que, de ellos, 181 corresponden a las últimas 24 horas.

Precisamente la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha trece brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad, tras registrar en las últimas horas dos nuevos brotes con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento, ambos asociados al ámbito familiar y social.

El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 13 casos y 42 contactos en seguimiento. De los 13 casos, ocho están vinculados a los asistentes a la celebración de un cumpleaños y cinco son secundarios entre familiares y amigos.

El segundo brote se ha detectado en una comunidad familiar-religiosa de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado 15 casos y 42 contactos en total. Uno de ellos precisó hospitalización y varias personas acuden a una iglesia de este municipio, donde se han identificado 20 contactos.

Nueve hospitalizados más

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 141, nueve más con respecto a ayer y mantiene la tendencia de ascenso en este campo asistencial cuando en las últimas semanas había sido de descenso.

A su vez, la región recopila 27 nuevos paciente hospitalizados por coronavirus y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 43.964.

Por otro lado, un total de 30 pacientes están ingresados en centros de la Comunidad con síntomas graves de Covid-19, el mismo número respecto a ayer y constata una estabilización en las personas que están en la UCI.

Sin embargo, Madrid presenta dos nuevos ingresos en cuidados intensivos y la cifra de personas con coronavirus que han pasado por UCI desde el inicio de la crisis alcanza un total de 3.754.

También 15 pacientes madrileños han sido dados de alta en las últimas 24 horas, para un total de 43.477 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Madrid realiza atención domiciliaria a 899 personas por coronavirus o sospecha de tener la enfermedad, una actuación que ha alcanzado a 326.699 residentes en la región desde que comenzó la crisis sanitaria.

La edad media de los contagiados es de 34 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la edad media de lo contagiados en la región en los últimos días ha bajado 20 años, pasando de los 54 a los 34, con un crecimiento sostenido desde finales de la semana anterior.

En declaraciones a Telemadrid, Escudero ha asegurado que este aumento de positivos no supone crecer en camas de hospitalización y UCI, que están en niveles bajos y suponen ahora un 1 por ciento de los niveles que tuvo Madrid en el pico de la epidemia.

No obstante, ha asegurado que se tiene que estar "muy atento" a los contagios que se producen y tomar medidas "en previsión de lo que pueda venir".

Por ello, ha asegurado que se está vigilando cada contagio para trazar su red de contactos y permitir la contención del virus a nivel individual, de cara a evitar "decisiones de mayor calado" o un "confinamiento", lo que sería una "mala noticia".

Escudero ha subrayado que siguen vigilantes ante la enfermedad y que el uso de mascarilla obligatorio ya estaba en Madrid cuando no se podía mantener la distancia social, si bien ahora se aumenta "un pequeño punto" dicha obligación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios