www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Ayuso presiona y dice que Cs y PP deberían presentar a Vox primero el plan de recuperación

domingo 31 de mayo de 2020, 17:48h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para presentar el plan de recuperación de Madrid y escuchar sus propuestas.

Así lo ha avanzado en una entrevista en Telemadrid, en la que ha reconocido que no está de acuerdo en cómo el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha convocado mañana una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara regional para conocer sus propuestas.

Preguntada sobre si el PP acudirá, Ayuso ha replicado que no y ha explicado que no están de acuerdo en "cómo se ha hecho esto". Así, ha recordado que desde el principio de la epidemia ella misma solicitó a los grupos su aprobación para tomar "medidas muy concretas como el cierre de los colegios", indicando que "con ellos ha ido manteniendo reuniones paulatinas durante estos meses".

"Ahora el Consejo de Gobierno ha preparado un plan de recuperación de Madrid y este plan lo quiero llevar nuevamente al Consejo de Gobierno la semana que viene y decidir cómo presentarlo a los grupos de la oposición", ha señalado, agregando que cree que el vicepresidente y ella deberían sentarse primero con Vox al ser "el grupo" que les ha dado el Gobierno al tener una coalición "precisamente por este partido y después ir de mayor a menor".

Así, ha subrayado que quiere la aprobación del Consejo de Gobierno para hacer una ronda de consultas por partidos y presentar ese plan y que ellos, como ya dije, hagan sus propuestas".

"Lo mejor es que una decisión del Consejo se tome ahí y que juntos hagamos una ronda, y ahora que hagamos de hacer un año de las elecciones en Madrid. Esto es lo habitual y es como se hace. Y por eso, apelo a hacerlo como es costumbre y como las normas en política y en respeto institucional se pide", ha reseñado.

Eficacia de un Gobierno

A preguntas sobre si el Gobierno regional sigue siendo uno, ha contestado que sí y ha añadido que la eficacia de un Gobierno "se mide no por el grado de amistad, sino por las políticas que se llevan a cabo".

"Y por los beneficios por los ciudadanos y en este sentido estamos trabajando como se puede ver por ejemplo en este plan con medidas flexibles y liberales que sin duda Vox las va a recibir con buen gusto. Otra cosa es otros partidos de la Cámara", ha dicho al considerar que algunas medidas como flexibilizar usos del suelo, reducir trabas o impuestos puede haber un menor entendimiento.

"En esto ideológicamente nos entendemos menos, pero yo creo hay que intentarlo y luego escuchar sus propuestas. Llevamos otras muchas que son muy positivas para seguir luchando contra la epidemia y otras para que alumnos de formación profesional reciban formación a distancia", ha señalado.

Sobre si sospecha una moción de censura contra ella, ha señalado que los grupos mencionados han dicho que no, por lo no lo sospecha al creer que no sería bueno "meter a Madrid en otra crisis". "Yo tengo que seguir proponiendo estos planes que son tan necesarios para las empresas y los autónomos. Madrid está siendo duramente golpeada por esta epidemia y viene una crisis económica sin precedentes y no dedico un minuto más que a ver cómo solucionarlo", ha subrayado.

"No es necesaria"

Por otro lado, Ayuso se ha mostrado en contra de la sexta prórroga del estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que a su juicio "no es necesaria" porque se puede tratar desde "diferentes leyes para emergencias sanitarias como la de la Salud Pública".

"Evitar el movimiento entre comunidades autónomas es la excusa para seguir utilizando este estado de alarma y se podría aprobar con un solo punto para solamente evitar el movimiento y que las CC.AA. pudiéramos tener autonomía, que ahora mismo no tenemos", ha precisado.

Por ello, ha subrayado que no comparte una nueva prórroga porque "no hay motivos para ir dando pasitos siempre" hacia ERC o hacia "según qué necesidades hacia País Vasco y Navarra creando una profunda desigualdad entre CC.AA. y sobre todo ahondado más en la fragmentación".

Ayuso plantea un plan de deducciones fiscales para impulsar el turismo nacional

La presidenta ha planteado hoy a Pedro Sánchez que ponga en marcha un plan de deducciones fiscales para impulsar el turismo nacional, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La propuesta de Díaz Ayuso contempla una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para las inversiones que se hicieran por parte del sector privado en reformas y renovaciones. También prevé beneficios fiscales vía IRPF para las personas físicas por el consumo de servicios turísticos dentro del territorio español.

Así lo ha trasladado la presidenta madrileña en la duodécima videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo desde que comenzara la crisis del COVID-19, donde ha insistido en reclamar un protocolo claro en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de cara al control de llegada de los turistas procedentes de otros países, como Reino Unido, donde las medidas de confinamiento han sido más relajadas.

En este sentido, Díaz Ayuso ha recordado que Barajas "ha sido la puerta de entrada del virus" y que se debe ultimar una estrategia con los países donde no han ampliado sus normas de confinamiento y ha habido un contacto mayor.

"Si no, vamos a volver a empezar. Tiene que haber un protocolo, porque si España ha sufrido un confinamiento tan severo sería una lástima volver atrás porque no lo tenemos controlado", ha reiterado, al tiempo que ha dicho que en el caso de que se hagan corredores turísticos, el Gobierno debe garantizar igualdad entre todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno regional ha solicitado, dado que Madrid carece de policía autonómica, un refuerzo de agentes de la Guardia Civil para los pequeños municipios, sobre todo, los situados en los extremos de la región, y donde hay más movimiento turístico.

Este apoyo serviría para tener "a los ciudadanos en alerta" y persuadirlos a la hora de moverse, sobre todo, a sus segundas residencias. En este punto, ha explicado que la Comunidad de Madrid ya trabaja con medidas a aplicar en cuanto a los espacios naturales con áreas recreativas, baños en los pantanos y fiestas patronales.

Clases a partir de mañana para los alumnos de la EBAU

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en la flexibilización de las fases, sobre todo, entre la 1 y la 2; y ha reiterado la necesidad de que los alumnos de 2º de Bachillerato que tienen que prepararse las pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) puedan estar yendo a clase a partir de mañana porque los centros abrirían solo para ellos y necesitan el repaso con el profesor.

Lo mismo considera la presidenta con alumnos que requieren especial refuerzo de sus tareas. "Si nos esperamos a la fase 2 no van a tener tiempo suficiente para prepararse", ha indicado. En la misma dirección, ha pedido de nuevo que los centros comerciales puedan abrir con un control de aforo.

Díaz Ayuso ha explicado que en estos lugares hay mucho pequeño comercio y que son superficies lo suficientemente amplias para garantizar la seguridad. "Hay muchos locales que podrían estar empleando gente y están cerrados con el consiguiente daño que esto provoca", ha lamentado.

Díaz Ayuso también ha reclamado conocer los plazos del Fondo no reembolsable para las comunidades autónomas y que la distribución del ingreso mínimo vital sea igual en todo el territorio nacional.

Así, ha recordado que Madrid cuenta con la Renta Mínima de Inserción desde el 2002, que llega a 22.000 personas, y el Gobierno regional necesita conocer cómo se va a hacer el reparto y si va a existir equidad en los criterios.

"Siempre priman criterios médicos y profesionales" para decidir quién entra en la UCI

Díaz Ayuso ha afirmado también que "siempre priman criterios médicos y profesionales" para decidir quién entra en la UCI de un hospital, recalcando que "jamás se antepone una decisión política a salvar la vida de los pacientes" .

Así lo ha aseverado en relación a la investigación de Fiscalía de Madrid sobre los criterios seguidos por varios hospitales a la hora de elegir a los pacientes que ingresaban en camas con respirador de las UCI. Dentro de las pesquisas, el Ministerio Público ha requerido información a varios hospitales madrileños para que detallen el criterio para hacer ingresos en UCI.

Sobre si se han dado indicaciones, Ayuso ha recalcado que no se dan y ha subrayado que se siguen "criterios estrictamente médicos". "No hay un médico que decida por un político a quien o no salvar la vida. Son decisiones médicas y en algunos casos se dio que había pacientes mayores que estando con COVID o sin COVID los médicos deciden quién es bueno que pase a la UCI simplemente porque el hecho de intubarle ya le podía provocar incluso la muerte", ha explicado.

"Es un criterio siempre, siempre estrictamente médico. No podemos decirle a un médico cómo tiene que operar en estas circunstancias. Nuestra obligación era dotarles con material sanitario y con los recursos, seguir aumentando las camas para que ellos pudieran trabajar. Y eso es lo que hemos hecho", ha reseñado. "Siempre se busca salvar la vida", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios