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Atención al cliente, la gran asignatura pendiente de las empresas

lunes 18 de mayo de 2020, 17:45h
Un aparato que se avería, algo que no sabes cómo utilizar o algo que compraste y trae un defecto fábricas.
Atención al cliente, la gran asignatura pendiente de las empresas
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Mucha razones acaban llevando a muchos consumidores al mismo lugar, al teléfono o servicio de atención al cliente. Algo que debería ser un trámite de lo más sencillo, pero que en ocasiones puede convertirse en una auténtica locura.

Llamadas que se mantienen en espera durante minutos y minutos, correos que nunca se contestan, formularios que no funcionan... Es cierto que hay un problema generalizado con los servicios de atención al cliente en general, pero también es cierto que existen soluciones y herramientas pensadas para ayudar en este sentido.

Un problema y mil soluciones, los servicios de atención al cliente

Una de las quejas más generalizadas en cuanto a servicios de atención al consumidor es el coste de las líneas telefónicas que se ofrecen. Aunque no es la práctica más limpia, sí que es la más habitual. Las empresas cobran a los clientes al llamar a sus números de atención, y eso es algo que potencia las quejas cuando estos se topan con esperas de más de 10 minutos para poder ser atendidos. Un problema que, gracias a internet, ha quedado más que resuelto.

Gracias a sitios como https://www.telefonogratuito10.com los usuarios pueden localizar los teléfonos gratuitos y otras formas de contacto con las empresas. De este modo, evitan el tener que pasar por ese número de pago y se acogen a otros que sí son gratuitos y tienen el mismo cometido. Por ley, las empresas deben contar con un número gratuito de atención, sin embargo, no suelen revelarlo para poder realizar un importante cobro en las llamadas. Webs como esta erradican dicho problema.

Y no solo este, internet en general se está convirtiendo en el lugar perfecto para solucionar todas estas cuestiones ligadas a los inconvenientes de la atención al cliente. Lo hace, además, con una soltura y eficiencia propias de la innovación que lleva por bandera. Ofrece esta, y otras muchas soluciones ideales para poner los servicios postventa actuales a años-luz de los antiguos.

Las soluciones online para los servicios de atención

Para empezar, tenemos que volver a recordar el recurso de las webs con listados de teléfonos gratuitos de atención. Su servicio es realmente bueno porque, además de actualizarse constantemente, atajan uno de los problemas más comunes que suelen tener los consumidores a la hora de contactar con una empresa por dudas, quejas o reclamaciones: el pago por la llamada.

Dejando su propuesta a un lado, podemos tener en cuentra otras soluciones de atención bastante buenas que se ofrecen en la red. La más destacable, sin duda alguna, es la del chat de texto en directo. Una persona del equipo de asistencia de la compañía está siempre disponible para que los consumidores contacten directamente a través de una ventana de chat en la web de la compañía. Así, se tiene una comunicación clara, directa y sin esperas que supongan un gasto de dinero.

Además de eso, a través de los portales web de las compañías también se pueden ofrecer otras soluciones como un servicio de respuesta rápida por correo electrónico y otras alternativas. Aun así, otro camino interesante que se está abriendo en la actualidad es el de los perfiles en redes sociales. Las compañías ahora cuentan con perfiles creados en portales como Twitter, Facebook o Instagram, a través de los cuales los usuarios pueden contactar con ellos para recibir una atención personalizada.

La red está ofreciendo muchas herramientas diferentes para que las compañías dejen de suspender en materia de asistencía técnicay atención al consumidor. Las soluciones están sobre la mesa, solo falta que la digitalización avance con el propósito de mejorar también la experiencia del usuario, algo que ya se está poniendo en marcha. Las compañías pueden ganar muchos enteros si abrazan las nuevas opciones que están apareciendo, no solo por mejorar el trato al consumidor, sino también por mostrar su afán innovativo.

Un camino aún con más soluciones a la vista

Si bien es cierto que lo visto hasta ahora ofrece un abanico bastante amplio de soluciones para los problemas habituales en la atención al consumidor, todavía queda mucho más margen de mejora. La tecnología no deja de evolucionar, y esa carrera constante también se aplica a las soluciones que se pueden ofrecer a los clientes en los servicios postventa.

Sin ir más lejos, el internet de las cosas cada vez se asienta más en los hogares, al igual que los asistentes inteligentes de voz. Ahí hay dos posibles caminos con los que sumar más formas de contactar con las compañías en caso de incidencias o para consultas. Dos opciones que demuestran que el potencial de crecimiento aquí es infinito. Solo se necesitan ganas de evolucionar y, por supuesto, de ofrecer al cliente lo que merece.