www.madridiario.es
España aumenta a 1.326 los muertos por coronavirus con casi el 50% de los positivos en el hospital
Ampliar

España aumenta a 1.326 los muertos por coronavirus con casi el 50% de los positivos en el hospital

sábado 21 de marzo de 2020, 12:57h

El último balance de afectados por coronavirus sitúa en 1.326 los fallecidos por coronavirus en España de los 10.031 de todo el mundo -siendo Italia el país con más muertos al superar la cota de los 4.000-, y sitúa en 24.926 infectados. No obstante, esta última cifra no contempla los miles de casos leves que están en seguimiento telefónico sin someterse a los test clínicos.

Del total de hospitalizados -se calcula que el 50% de los positivos confirmados lo están- son 1.612 los que están ingresados en la UCI (frente a los 14 que había el día 4 de marzo), y 2.125 recibieron el alta desde que arrancara la crisis sanitaria.

Esto lleva a una saturación del sistema sanitario en algunos puntos muy tensionados donde la falta de recursos está obligando a establecer protocolos más estrictos de cribado para filtrar a los pacientes a la hora de priorizar su entrada en la UCI -donde la ocupación de una cama por parte de un paciente se puede prolongar hasta los 28 días- en base a unos criterios de esperanza de vida y previsión de recuperación.

Por otro lado, las buenas noticias proceden de China, donde por tercer día consecutivo no se han registrado nuevos positivos por coronavirus de transmisión local. En el país donde surgió el brote de COVID-19 preocupan ahora los casos importados desde el extranjero ante el temor de una segunda oleada de la pandemia.

En la Comunidad de Madrid, los contagiados suben a 8.921, con 767 pacientes en la UCI, 804 fallecidos y 1.542 pacientes curados. Para llamar a la calma, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que las UCI de los hospitales madrileños no han llegado al límite de su capacidad, y hay medios para estar "bastante por encima" de las 1.000 camas.

"Todavía hay capacidad en la UCI, para nosotros resulta descorazonador, dado que tenemos intensivistas que son magníficos, que se diga que se está al límite de la capacidad cuando no es cierto", ha recalcado, para subrayar que en el hospital provisional de Ifema habrá 500 camas específicas de UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios