www.madridiario.es
Llegan los primeros pacientes al recinto medicalizado de Ifema
Ampliar
Llegan los primeros pacientes al recinto medicalizado de Ifema (Foto: Comunidad de Madrid)

Ifema acoge a los primeros 66 ingresados

Así avanza el montaje de camas en los pabellones 5, 7 y 9 de Ifema

domingo 22 de marzo de 2020, 12:09h

La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), comenzaron a instalar el 'hospital provisional' de Ifema, que albergará 5.000 camas de hospitalización y UCI "para dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé en los próximos días. Este plan fue diseñado en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Ha sido este sábado cuando, en una primera fase, se han puesto en servicio 1.300 camas hospitalarias y 96 puestos UCI en los pabellones 7 y 9. Ya de noche, comenzó a dar servicio a 66 pacientes con sintomatología leve, que pronto serán 100 más.

"El trabajo de la Comunidad de Madrid, Sermas y Feria de Madrid va a un ritmo emocionante. La COP se organizó en 18 días; este hospital, en 18 horas, con personal de Ifema y Sermas. Ya tenemos 66 ingresados y en breve, otros 100", ha anunciado la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno regional señalaban que los trabajos avanzan "muy rápido". Además del pabellón 9, se habían añadido también el 5 y el 7 para acoger a los enfermos que lo necesiten.

"Lo que está claro es que durante estos días (el coronavirus) se va a comportar como hasta ahora y tenemos que dar respuestas en función de esta previsión, en Madrid funcionamos ahora con un mando único y la sanidad pública y privada funciona de una misma manera, se dan derivaciones y como siga al ritmo que estamos viendo tenemos que tener recursos", apuntaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Más camas

En el pabellón 5 se instalarán hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus.

El pabellón 9 tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales, lo que se traduce en 750 camas y cuatro módulos de UCI (16 camas). Por su parte, el pabellón 7 albergará 550 camas convencionales y 32 para pacientes de UCI.

Asimismo, estos módulos se replicarán también en los pabellones 1 y 3, por lo que en total habrá disponibles 3.000 camas, ampliables a 5.000 si la situación lo requiriese.

El consejero de Sanidad explicó que las primeras camas ya se habían puesto en marcha, destinadas a los pacientes más leves y que se van a incorporar en el Pabellón 5. Posteriormente, el pabellón 7 y 9 albergarán al resto de pacientes que sean derivados de los hospitales madrileños.

"Es una respuesta que tenemos que dar para que todos los madrileños tengan el recurso asistencial que necesiten según la gravedad de su enfermedad por coronavirus", señaló.

Esto se suma al recurso habilitado como albergue también en un pabellón de Ifema para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la capital, que abrirá sus puertas este viernes entre las 16 y las 16.30 horas tras ser acondicionado por la UME y Samur Social.

Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado en función de cómo se desarrolle el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios