www.madridiario.es
Exterior del Hospital Gómez Ulla
Ampliar
Exterior del Hospital Gómez Ulla (Foto: EP)

El Hospital Gómez Ulla, destino para la cuarentena de los 20 españoles repatriados desde Wuhan

jueves 30 de enero de 2020, 13:41h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta mañana que la veintena de españoles que van a ser repatriados de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, pasarán 14 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, que cuenta desde 2015 con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas.

Illa ha presidido este jueves una reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que estaban presentes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, y técnicos y directores generales de Salud Púlica de las comunidades autónomas, así como con las sociedades científicas como, por ejemplo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El objetivo de estos encuentros ha sido analizar la actual situación del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de cientos de personas en China y afectado a miles de ciudadanos tanto en el país asiático como en otros países como, por ejemplo, Alemania, Francia, Estados Unidos, Tailandia y Australia. No obstante, en España todavía no se ha confirmado ningún caso.

Los encuentros se producen el mismo día en el que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, haya asegurado que su departamento está preparando la evacuación de la veintena de ciudadanos españoles en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al Hospital Gómez Ulla de Madrid, los profesionales sanitarios de este centro hospitalario, gestionado por el Ministerio de Defensa, van a recibir en las próximas horas un curso de adiestramiento para atender a los españoles repatriados durante el periodo de cuarentena que, según ha asegurado Simón, son personas "sanas" y podrán recibir la visita de sus familiares pero siempre con medidas de protección.

El área para enfermedades infecciosas del Hospital Gómez Ulla está situada en la planta 22, y cumple con todas las especificaciones internacionales y con los máximos estándares de seguridad ya que cuenta con zonas comunes de descanso, desinfección y un laboratorio. Las habitaciones están preparadas para casos de emergencia nuclear, radiológica, bacteriológica y química y, además, cuenta con vestuario y dos ascensores exclusivos, uno de los cuales se utilizará para el traslado de los enfermos, quienes irán con una cápsula de aislamiento hasta ser ingresados en las habitaciones.

Los españoles esperan ser repatriados de forma "inminente"

Mientras tanto, Oliver Cuadrado, uno de los ciudadanos españoles que se encuentra en la ciudad china de Wuhan, ha afirmado que él y el resto de españoles esperan que el operativo de repatriación se ponga en marcha de manera "inminente", con lo que ven posible que sea de madrugada.

En declaraciones al Canal 24H de TVE recogidas por Europa Press, ha confirmado que sí les han informado sobre cómo será el operativo hasta el aeropuerto. Así, según ha narrado, los españoles se desplazarán en coche hasta el aeropuerto pese a que "conseguir transporte para ir al aeropuerto es muy complicado", ya que "hay que pedir permisos especiales".

Esperan ir en diferentes coches, tres kilómetros antes serán conducidos a la pista en autobuses donde esperarán hasta su subida al avión. Una vez allí, antes de subir al avión, deberán de pasar, según ha señalado, dos controles de la temperatura.

"Estamos deseando ya empezar a movernos y por fin dentro de unas cuantas horas poder pisar suelo español", ha señalado, al tiempo que dejaba claro que su estado de salud, al igual que el resto era bueno.

Asimismo, ha afirmado desconocer aún cómo será la cuarentena que deberán de pasar durante 14 días en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. "Llevamos todos estos días comentando que estamos encantados, lo primero que queremos es estar bien. De hecho estamos bien de salud Entendemos que hay que hacer esos controles sanitarios y la verdad es que estamos deseando poder volver a casa y ponernos en manos de la sanidad española", ha explicado.

Respecto a cómo han vivido estos días de aislamiento, Cuadrado ha explicado que a partir del segundo día de cuarentena decidieron salir a la calle lo menos posible debido a las distancias y al temor de encontrar alguna aglomeración. "Hemos cumplido a rajatabla las recomendaciones del Gobierno Chino", ha señalado.

La Comunidad reitera que no existe riesgo para la población

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha recordado que los españoles que van a ser repatriados son "asintomáticos" y no afectan "para nada al resto de la población" ni a "la atención" que ofrece el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de expertos en enfermedades emergentes nuevo coronavirus que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y en el que ha estado presente la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Este Comité, que está integrado por 16 expertos entre las que se encuentran epidemiólogos, preventistas, neumólogos, intensivistas, infectólogos y microbiológos, lleva funcionando una semana y esta es su tercera reunión. Su objetivo de establecer los procedimientos oportunos en el Sistema Sanitario Madrileño y analizar la situación y evolución del virus.

Ruiz Escudero ha incidido en que no hay "ningún caso confirmado" en la autonomía y ha mandado un mensaje de "tranquilidad y de responsabilidad" dado que la autonomía está preparada para dar respuesta en caso de que se produjese. La región cuenta con "habitaciones de presión negativa" en muchos de sus hospitales y una unidad especializada en el Hospital La Paz, que sería el centro al que se trasladarían los primeros casos.

El consejero ha destacado la "perfecta coordinación" que mantienen con el Ministerio de Sanidad, que es el que marca las pautas del protocolo en relación a los organismos internacionales. El lunes ya se distribuyó un protocolo global y la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, remitirá este mismo jueves a los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, nuevos protocolos de actuación.

Así, a raíz de las últimas indicaciones del Ministerio, el Gobierno regional ha elaborado los procedimientos adaptados al sistema sanitario madrileño para el manejo del paciente sospechoso de infección por el nuevo coronavirus en los hospitales y en los centros de Atención Primaria.

Los protocolos de actuación incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos.

Además, se ha habilitado una sección informativa en la página web de la Comunidad sobre el virus con preguntas y respuestas, además de enlaces con los organismos de referencia para profesionales sanitarios.

El consejero ha sostenido que se trata de un virus "de carácter dinámico" y que va evolucionando conforme a los nuevos casos que se van conociendo como también lo harán los protocolos para su tratamiento.

En esta línea, la directora general de Salud Pública ha incidido en que "no es lo mismo tener un caso o cien", y aunque ahora mismo ven "muy probable" que puede haber alguno en la autonomía, irán actualizando los procedimientos, la capacidad de atención y la distribución de los pacientes en función de como sea la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Hospital Gómez Ulla, destino para la cuarentena de los 20 españoles repatriados desde Wuhan

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18307 | Dam - 30/01/2020 @ 15:12:07 (GMT+1)
    En fin ... Donde queda la prudencia , la OMS y china piden no desplazar a nadie para evitar el propagamiento y la pandemia , pero como somos muy chulos , los traemos al centro de España.... a la ciudad más poblada ,que esperemos que todo salga bien y no pase nada ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.