www.madridiario.es

NUEVA ORDENANZA DE URBANISMO

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid reducirá los trámites para hacer obras y regulará los locales vacíos

jueves 30 de enero de 2020, 13:49h

En un plazo de nueve meses, si se cumple el calendario previsto por el equipo de Gobierno, Madrid contará con una nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos. La futura normativa, encaminada a reducir la burocracia, persigue establecer un reglamento “claro, conciso y con seguridad jurídica para todos”, ha señalado Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano.

Esta ordenanza posibilitará que se establezcan “solo dos tipos de procedimientos, mediante licencia y declaración responsable”. De esta forma, desaparecen las comunicaciones previas. Además, las gestiones se abreviarán gracias a la unificación de las dos ordenanzas vigentes, la de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la de apertura de actividades económicas (OAAE).

Este ordenamiento se adaptará a los fenómenos novedosos que no encuentran cobertura en la normativa actual. Así, se regulará el uso de locales vacíos en la capital. A partir de su entrada en vigor, estos espacios podrán albergar actividades efímeras, tales como exposiciones o galerías. Las licencias para instalar barras de degustación ligadas a establecimientos hosteleros también serán objeto de regulación para evitar los “problemas de convivencia vecinal” que acarrean, ha apuntado Fuentes.

El edil de Ciudadanos también ha explicado que se eliminará el procedimiento de comunicación previa en las pequeñas obras en las viviendas de particulares para que las autorizaciones se concedan de forma inmediata. No obstante, se ha dispuestos contratar entidades colaboradoras privadas que ejerzan “un mayor control” sobre estos trabajos. Una decisión motivada por la falta de recursos necesarios para comprobar la magnitud real de las obras aprobadas.

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno lanzar a consulta pública la ordenanza –durante 30 días naturales- para que los ciudadanos y las organizaciones a las que afecte el cambio normativo trasladen sus dudas y peticiones. De hecho, se preguntará qué información les gustaría recibir como apoyo en la gestión de las licencias. El texto llegará después a la comisión del ramo y, en caso de valoración positiva, se elevará al Pleno de Cibeles para someterse a votación. Mariano Fuentes estima que estos pasos se habrán completado en el mes de octubre.

Asimismo, la Alcaldía modificará su proceder ante actuaciones ilegales. “Esta ordenanza adecuará la reacción del Ayuntamiento con respecto a los incumplidores”. Esto se traduce en que ciertos locales, como las casas de apuestas o las viviendas de uso turístico, no puedan abrir nuevas instalaciones “sin la autorización de organismos sectoriales”, en este caso la Comunidad de Madrid.

Aumenta la concesión de licencias

En consonancia con el tema, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha cargado contra las “políticas intervencionistas” del anterior equipo de Gobierno y ha puesto en valor los datos que arroja el balance de 2019 de la Dirección General de la Edificación. Según el mismo, las licencias de obra se incrementaron en un 23 por ciento en el segundo semestre del año pasado, ya bajo el mandato de PP y Cs.

En noviembre, el número de viviendas de primera ocupación autorizadas creció un 68 por ciento mientras en diciembre se superó un aumento del 300 por ciento con respecto a los mismos meses de 2018. La edil naranja ha resaltado el apoyo de la Corporación municipal a que se amplíe el parque inmobiliario y ha destacado que esto se haya hecho efectivo “sin tocar una sola ordenanza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.