www.madridiario.es
manifestación contra el vertido de más residuos en Valdemingómez.
manifestación contra el vertido de más residuos en Valdemingómez. (Foto: Asociación de vecinos PAU de Vallecas)

Rechazadas las medidas cautelares contra el traslado de residuos a Valdemingómez

jueves 23 de enero de 2020, 18:51h

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha denegado las medidas cautelares que había solicitado el grupo municipal de Más Madrid para evitar que el Ayuntamiento de la capital continuara recibiendo los residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Juzgado rechaza suspender este traslado argumentando que lleva operativo "desde hace semanas, sin que se acredite ninguna incidencia relevante técnica, ambiental o para la salud pública".

Del mismo modo, indica que tampoco se ofrecen alternativas que puedan precaver los efectos para el medio ambiente y la salud de la medida que se solicita y por ello rechaza adoptar la medida cautelar solicitada

La decisión judicial se adopta tras estudiar las alegaciones realizadas por el denunciado, el Ayuntamiento de Madrid. La juez considera que "no se ha aportado por los recurrentes ninguna prueba científica que demuestre, a los efectos cautelares, que el tratamiento de los residuos de la Mancomunidad del Este en el vaya a provocar un efecto sustancialmente distinto o incrementar cualquiera que se pudiera estar produciendo en la actualidad con el tratamiento de los residuos de la ciudad de Madrid o el tratamiento conjunto de los residuos de la ciudad de Madrid, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid".

"Esta prueba indiciaria ha de venir referida a los concretos perjuicios, graves e irreparables, que deriven durante esos dos meses por la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este. Déficit probatorio que no puede suplirse por las llamadas de alerta sobre futuras autorizaciones y los efectos que estos actos posteriores en el tiempo, de producirse, puedan arrostrar sobre las inversiones y planes de mejora de las instalaciones. Inversiones y mejoras que según el consistorio se siguen ejecutando", recoge el auto del Juzgado.

Se indica además que los informes aportados por el Consistorio son "categóricos en cuanto a la inviabilidad de la alternativa sugerida en la petición cautelar", y recuerda que "el informe de 26 de diciembre de 2019 de la autoridad ambiental competente para la autorización de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid, descarta por completo la posible utilización provisional del vaso de Loeches", y añade que "no se aporta con la solicitud cautelar ningún informe técnico que permita sustentar lo contrario".

"Se emiten informes de seguimiento semanales habiéndose elaborado ya cuatro informes que incluyen información relativa a las cantidades de residuos que están llegando al PTV procedentes de la Mancomunidad del Este, número de tránsitos (número de camiones o traslados que se producen), así como información relativa a los olores detectados".

Finaliza apuntando que "en lo relativo a la valoración de los intereses en conflicto, resulta generalmente admitido apreciar la prevalencia del interés público ambiental cuando se contrapone a intereses privados, por lo general de naturaleza privada".

Más Madrid estudia recurrir

Por su parte, el concejal en Villa de Vallecas de Más Madrid, Paco Pérez, ha avanzado a Europa Press que en el grupo municipal estudiarán si recurren el auto por el que se descartan las medidas cautelares solicitadas para frenar la llegada de toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez y cree que ha pasado poco tiempo para poder evaluar el impacto que esto puede tener en la población.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Juzgado rechaza suspender este traslado argumentando que lleva operativo "desde hace semanas, sin que se acredite ninguna incidencia relevante técnica, ambiental o para la salud pública".

"Nos parece poco tiempo para hacer una evaluación de esas características", ha argumentado Paco Pérez desde el barrio de San Fermín, donde Más Madrid está analizando y proponiendo medidas para combatir los desequilibrios territoriales en el sur y en el este de la capital.

Además de estudiar la posibilidad de interponer recurso en el plazo de quince días, Pérez ha remarcado que "hay otras partes implicadas, como las asociaciones vecinales, a través de la FRAVM, que van a plantear un recurso contencioso-administrativo", algo que harán este viernes.

Paco Pérez ha recordado en este punto que el auto reconoce que existe "un conflicto de intereses públicos", por lo que desde Más Madrid van a "seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía, que no han estado defendidos por parte del Ayuntamiento".

En la misma línea ha ido su compañera Esther Gómez, que ha defendido que Más Madrid tomó la decisión de "defender los intereses de los vallecanos y vallecanas" porque tienen con ellos "una obligación moral, ética y política".

"Vamos a estudiar con más detenimiento el auto y tomaremos las decisiones que creamos convenientes pero seguimos manteniendo que traer 230.000 toneladas más al vertedero de Valdemingómez por supuesto que va a suponer una alteración importante para la zona, va a provocar más olores de los que ahora se están produciendo y desde luego será algo que si a día de hoy no se puede probar porque lleva poco tiempo no nos cabe duda de que según vaya avanzando será algo comprobable", ha manifestado la concejala.

"Es esencial saber si traer los residuos a Valdemingómez es perjudicar la salud de los vallecanos"

Además, Gómez ha remarcado que la jueza descarta las cautelares pero no entra en el fondo del recurso. "Es esencial saber si traer los residuos a Valdemingómez es perjudicar la salud de los vallecanos, por lo que seguiremos peleando y luchando", ha declarado.

Almeida, satisfecho por el rechazo

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado este jueves su "satisfacción" por el rechazo a las medidas cautelares. "Diría al Grupo Municipal de Más Madrid es que lea con atención el auto dictado por el juzgado, que es lo suficientemente contundente para respaldar la actuación del Ayuntamiento de Madrid", ha recomendado el regidor antes de atender al homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado en 1995 por ETA.

Un aspecto al que se ha referido el regidor, quien ha incidido en que desde la Justicia se ha entendido que "que no se pueden dejar 700 toneladas de basura" sin alternativa y ha tachado de "demagogia política" la negativa de Más Madrid y PSOE a esta llegada; una posición compartida con los socios de Gobierno de Almeida, Ciudadanos.

"No justifica que en la Comunidad de Madrid se pudiera producir una alerta de emergencia sanitaria como consecuencia de que este Ayuntamiento no hiciera un ejercicio de responsabilidad", ha proseguido el alcalde, quien ha celebrado que se hayan rechazado las cautelarísimas frente a "los que entienden la demagogia como una forma de hacer política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios