www.madridiario.es
Ayuso y Aguado presiden el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos en el que se ha nombrado al resto de altos cargos.
Ampliar
Ayuso y Aguado presiden el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos en el que se ha nombrado al resto de altos cargos. (Foto: Comunidad de Madrid)

Poca renovación entre los altos cargos del Gobierno de Ayuso

martes 27 de agosto de 2019, 18:45h

Hay nombres sorprendentes por lo mediático, pero poca renovación. Parte de los altos cargos nombrados este martes en el primer Consejo de Gobierno de la era Ayuso, al menos en los puestos más relevantes, son reciclados del Ejecutivo anterior o del Partido Popular.

Ese es el caso de la exconsejera de Justicia Yolanda Ibarrola, que baja un puesto en el escalafón para acompañar a su sucesor, Enrique López, como su número dos. .

Del mismo modo la exconsejera de Políticas Sociales, María Dolores Moreno, será ahora directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi).

Por otro lado, el exviceconsejero de Hacienda, Miguel Ángel García Martín, pasa ahora a Presidencia y Transformación Digital y la que fuera delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa pasa ahora la Viceconsejería de Vivienda y Administración Local como mano derecha de David Pérez.

De nuevo en el bando azul, Isabel Díaz Ayuso ha nombrado a su actual jefe de prensa, José Luis Carreras, como jefe de gabinete de la presidenta, y a Pablo Balbín -antes en el Gobierno de Mariano Rajoy y, después, en el PP de Génova- como Director General de Medios de Comunicación.

En su área repiten, prácticamente en sus mismos cargos, la directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid, Ana Isabel Martín Fernández; el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Eugenio Fontán Oñate y la secretaria general Técnica, Elena Hernáez.

Al frente de las direcciones generales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112; Recursos Humanos; Infraestructuras; y Emergencias continúan, respectivamente, Carlos Novillo, Pedro Irigoyen, Carmen Martín García-Martos y José Luis Villarroel Cortés. También la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, continúa como comisionada de Atención a las Víctimas.

En la Consejería de Hacienda que dirige Javier Fernández Lasquetty será Isaac Martín su número dos, mientras que repiten en sus cargos el director general de Presupuestos, Gregorio Moreno López, y el secretario general técnico, Antonio Luis Carrasco Reija.

Con Pérez y Dancusa repite el director general de Vivienda y Rehabilitación, José María García Gómez, mientras que la diputada popular Nadia Álvarez Padilla se convierte en su homóloga en Administración Local. El comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales recae en el exalcalde de Garganta de los Montes y responsable de seguridad del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia, Rafael Pastor Marín. Luis Martínez-Sicluna, que fue subdelegado del Gobierno en Madrid, será ahora el secretario general técnico de la Consejería de Vivienda.

La exjefa de Gabinete del exministro de Justicia Rafael Catalá, María Pilar Ponce, será la nueva viceconsjerea de Organización Educativa en el departamento que dirige Enrique Ossorio mientras que la que fuera viceconsejera de Economía en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y que dimitió en 2015, supuestamente, por "motivos personales" para ocupar el puesto de decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea, Rocío Albert López-Ibor, vuelve ahora a la Puerta del Sol como viceconsejera de Política Educativa.

En dicha área del Gobierno estarán también Manuel Bautista -antes Director de Área Territorial Madrid Sur- como director general de Educación Infantil y Primaria; Mercedes Marín como directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza; y Concepción Canoyra Vaca como directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas.

De secretario general técnico a viceconsejero de Ciencia, Universidades e Investigación asciende el presidente de la Asociación Educación Abierta, Alfonso González Hermoso de Mendoza. Él fue durante 14 años subdirector general de Investigación en la Comunidad, donde impulsó los planes de investigación e innovación tecnológica o la ley de investigación científica, así como actuaciones como la Semana de la Ciencia o la Feria de Madrid es Ciencia. Abandonó este puesto para dirigir la Escuela de Organización Industrial y ser secretario de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocio, desde donde saltó al Ministerio de Educación como director general de Evaluación y Cooperación Territorial y de ahí, de nuevo a la Comunidad.

En Transportes, pese a ser cartera naranja, repiten miembros del Ejecutivo anterior como la directora general de Carreteras e Infraestructuras (ahora Transportes, Movilidad e Infraestructuras), María Consolación Pérez Esteban; el exdirector general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo Dávila, que pasa a Carreteras; y María Teresa Barcons Marqués como secretaria técnica del área.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales es ahora Luis del Olmo, el director general de Urbanismo, Raimundo Herráiz; el secretario general Técnico, José Ignacio Tejerina; mientras que el viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, es Francisco Javier Luengo y el secretario general Técnico, Miguel Ángel Jiménez Pérez.

Recolocación en Ciudadanos

En Ciudadanos, pese a todo, sí se pueden ver algunas caras nuevas como la de Javier Luengo, nuevo viceconsejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad; e Isaac Martín Barbero se encargará de la Viceconsejería de Economía, Competitividad y Empleo.

Pero la presidenta no es la única que ha tirado de conocidos para rodearse en las altas esferas del poder. Ignacio Aguado también ha aprovechado la ocasión para recolocar a algunos caídos: Francisco Lara, que sacrificó su puesto en las listas electorales cuando Ángel Garrido (exjefe del Ejecutivo autonómico, ahora consejero de Transportes) saltó de las filas del PP a las de Ciudadanos, ha sido nombrado viceconsejero de Transparencia.

De otro lado, el viceconsejero de Deportes es Roberto Núñez Sánchez, el director general de Planificación, Coordinación, Investigación y Formación de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Campos Izquierdo; el director general de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte, Alberto Álvarez Figueira. solo repite el secretario general técnico del área: Fernando Moya Lorente.

Por último, el viceconsejero que acompañará a Marta Rivera de la Cruz en el departamento de Cultura y Turismo es Daniel Martínez Rodríguez.

Pedro García Aguado, el fichaje más mediático

Pero si hay un nombre que destaca en la lista de altos cargos cuyo nombramiento ha sido aprobado en el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición PP-Ciudadanos ha sido el del director general de Juventud, puesto que recae en manos del exwaterpolista Pedro García Aguado, más conocido por ser presentador del polémico programa de televisión 'Hermano Mayor'.

Con él estarán la secretaria general Técnica, Mar Pérez Merino, y la presidenta del Consejo Escolar: Alicia Delibes (que fue edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Poca renovación entre los altos cargos del Gobierno de Ayuso

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15356 | Agus - 28/08/2019 @ 13:03:36 (GMT+1)
    Otra Caza de Brujas de la Izquierda, que no acepta que Ciudadanos le haya dado portazo a su subida de impuestos y su populismo barato para conseguir votos. La empresa de su Padre, se hundía, los bancos no le daban dinero y la hija lo ayudo a conseguir dinero gracias a la ayuda de AVALMADRID, al final la empresa se arruino, hubo una liquidación y pudieron salvar a malas penas una vivienda de los acreedores, con un resquicio legal. La familia acabo con una mano delante y otra detrás. ¿Donde esta la corrupción en esto? Aquí falta investigar y mucho. La izquierda como siempre difamando, que algo queda.
    15354 | Ramón - 28/08/2019 @ 12:00:00 (GMT+1)
    Otra que se suma a la lista de "ranas"
    15349 | marmotense22 - 27/08/2019 @ 20:53:33 (GMT+1)
    corrupta incluso antes de empezar a trabajar, según todas las informaciones que han aparecido en prensa hoy. sólo hace falta ver la cantidad de mentiras que ha contado en sus declaraciones, para beneficiar a su familia y ayudarla a enriquecerse a costa del erario público, para darse cuenta de que este personaje es otro más en el gran linaje de corruptos de Partido Popular-Ciudadanos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.