www.madridiario.es

ZPAE DE CENTRO

Los hosteleros de Centro piden al TSJM que paralice el recorte horario de las terrazas contemplado en la ZPAE
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los hosteleros de Centro piden al TSJM que paralice el recorte horario de las terrazas contemplado en la ZPAE

martes 16 de julio de 2019, 16:52h

Los hosteleros de Madrid se revelan contra una de las últimas medidas aprobadas por el anterior Gobierno municipal: la nueva Declaración de ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) del distrito Centro, que recorta el horario permitido para las terrazas de la zona. La Asociación Hostelería de Madrid -antigua La Viña- ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM en el que solicita, como medida cautelar, la paralización inmediata ese recorte horario.

Tal y como ha explicado a este digital el director de la asociación, Juan José Blardony, ya en el proyecto definitivo aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el 1 de abril de 2019 se contemplaba un recorte de una hora en el horario de las terrazas de Centro. Además, denuncia el representante de los hosteleros, cuando se publicó la medida en el BOCM -el 17 de mayo de 2019- tras su aprobación en Pleno con los votos de Ahora Madrid y PSOE, se había añadido un "recorte sorpresa" de media hora más. "El efecto final es devastador", resume Blardony.

Así, la asociación reclama al TSJM, como medida cautelar, la suspensión temporal de esta nueva Declaración de Zona de Protección Acústica "ya que modifica el proyecto definitivo de ZPAE del 1 de abril de manera injustificada y sin los estudios técnicos necesarios", y supone "un gran daño" a los establecimientos de hostelería de Centro.

Mediciones desactualizadas y no ajustadas

El director de Hostelería Madrid cuenta que la semana pasada se reunieron el nuevo concejal presidente del distrito, José Fernández, un encuentro del que resutó el compromiso del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a revisar la ZPAE. Los hosteleros ponen énfasis en que esa revisión es necesaria porque las actuales restricciones al desarrollo del sector para garantizar la protección acústica están basdas en "mediciones no ajustadas" y antiguas.

Así, Blardony recuerda una denuncia que la asociación ya realizó en su día: que el 48 por ciento de los medidores que se colocaron en fachadas para determinar la contaminación acústica de la zona en 2016 y 2017 se encontraban junto a aparatos de aire acondicionado y otros elementos que, según los hosteleros, desvirtuaron los resultados. Además, señalan otros factores, como la entrada en funcionamiento de Madrid Central, que habrían reducido el nivel de ruido en el centro desde aquellos estudios de hace dos años. Por ello, piden que se actualicen las mediciones y, mientras, se paralicen los recortes horarios, que afectan a unas 650 terrazas del distrito.

Hostelería "encubierta"

En la práctica, considera Blardony, la ZPAE limita la apertura de nuevos establecimientos de hostelería. Por contra, denuncian que la anterior administración municipal "no ha tomado ninguna medida" para frenar la proliferación de otros negocios que, escudados en la licencia de 'comercio con barra de degustación', ejercen de facto como un negocio de hostelería sin estar afectados por la normativa que regula el sector.

"Se trata de establecimientos pequeños, que solo cuentan con una barra, por lo que muchas veces se consume fuera del establecimiento, a veces durante las 24 horas, con el consecuente impacto acústico", critica el representante de los empresarios de hostelería en conversación con Madridiario, en la que señala otras fuentes de contaminación acústica como los 'lateros' o el botellón.

Por último, los empresarios consideran que la ZPAE "castiga a la hostelería" con otras restricciones como que los locales con terraza de veladores no podrán tener hilo musical en el interior del local, aunque exista vestíbulo acústico. "Esta nueva declaración de protección acústica supone un gran daño para la hostelería del Centro de Madrid ya que no podremos dar las cenas a los clientes en las terrazas de los bares y restaurantes. De ello, es responsable el anterior gobierno municipal de Ahora Madrid con acuerdo del PSOE”.

HORARIOS ANTERIORES A LA NUEVA ZPAE

HORARIOS SEGÚN EL PROYECTO APROBADO EN JUNTA (ABRIL 2019)

HORARIOS SEGÚN LO APROBADO EN PLENO Y PUBLICADO EN EL BOCM EN MAYO

Periodo estacional (16 marzo al 15 octubre):

Periodo estacional (16 marzo al 15 octubre):

Periodo estacional (16 marzo al 15 octubre):

- Zona de protección acústica Baja

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 10 h. hasta la 02:30 horas
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 10 h. hasta las 01:00 horas

- Zona de protección acústica Baja

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 9 h. hasta la 01:30 horas
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 9 h. hasta las 00:00 horas

- Zona de protección acústica Baja

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 9 h. hasta la 01:00 horas
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 9 h. hasta las 23:30 horas

- Zona de protección acústica Moderada:

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 10 h. hasta la 02:00 horas.
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 10 h. hasta las 00:30 horas.

- Zona de protección acústica Moderada:

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 9 h. hasta la 01:30 horas.
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 9 h. hasta las 00:00 horas.

- Zona de protección acústica Moderada:

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 9 h. hasta la 01:00 horas.
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 9 h. hasta las 23:30 horas.

-Zona de protección acústica Alta:

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 10 h. hasta la 01:30 horas.
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 10 h. hasta las 00:00 horas

- Zona de protección acústica Alta:

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 9 h. hasta la 01:00 horas.
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 9 h. hasta las 00:00 horas.

- Zona de protección acústica Alta:

  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 9 h. hasta la 00:30 horas.
  • Lunes a jueves y domingo: desde las 9 h. hasta las 23:30 horas.

El resto del año:

- Para las que tengan autorización anual, el horario era de 10 horas hasta las 23 horas.

El resto del año:

- Para las que tengan autorización anual, el horario era de 9 horas hasta las 23 horas.

El resto del año:

- Para las que tengan autorización anual, el horario era de 9 horas hasta las 23 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los hosteleros piden al TSJM que paralice el recorte horario de las terrazas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14868 | vixente - 17/07/2019 @ 12:59:39 (GMT+1)
    Sigo con el asunto, en el caso de los bares, si se les deja hacen lo que pasa en lugares como Magaluf, para que unos pocos obtengan pingües beneficios la mayoría tienen que soportar esa basura y encima pagar los gastos en policía, ambulancias , medicos etc.... Es un sinsentido acceder a las peticiones de los dueños de bares, si fuera por ellos Madrid sería una gran terraza llena de gente atizandose paellas , copazos.
    14867 | vixente - 17/07/2019 @ 12:45:34 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con lppe, el lobby de los bares, no quiere respetar el descanso de los ciudadanos, uno de los derechos fundamentales del ser humano, anteponen su lucro a todo lo demás y lo que más me molesta es que utilizan a sus empleados, si la terraza cierra antes tendré que echar a mis empleados, son una auténtica lacra, luego me hace gracia los que se quejan de los carriles bici y en calles como ortega y Gasset o Juan Bravo hay carriles terraza que impiden la libre circulación de los ciudadanos. Por otro lado no entiendo como puede ser que locales que a lo mejor tienen 80 m2 en el interior monten una terraza con velador de 250 m2 de forma permanente pagando una misería al ayuntamiento, señores del ayuntamiento cobren el m2 al mismo precio que pagan el dueño del bar el m2 interior.
    14862 | Ippe - 17/07/2019 @ 09:11:17 (GMT+1)
    El lobby mafioso de la hostelería no respeta a los ciudadanos que viven en el entorno del centro de Madrid se saltan todas las leyes posibles a todas horas y no pagan la utilización del suelo público que es de todos no del ayuntamiento ni de los bares y todavía les parece poco y quieren reventar el centro de la ciudad y hacerla suya para sus propósitos deshonestos. Si la justicia y ayuntamiento no reduce mediante ZPAE estas actividades el centro dr la ciudad será un parque temático al servicio de la restauración, ocio,etc y los madrileños se verán obligados a marcharse cuando ahí viven los más viejos y vulnerables.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.