www.madridiario.es
Pregón del Orgullo de 2019.
Ampliar
Pregón del Orgullo de 2019. (Foto: Chema Barroso)

Nivel máximo de ruido ampliado, pero no exención total durante el Orgullo

jueves 30 de junio de 2022, 13:57h

En los conciertos y el pregón del Orgullo LGTBI se podrán exceder los límites de ruido ordinarios, pero no se aplicará la exención total que reclaman organizadores y oposición y que también respaldó Ciudadanos en el Pleno. El área de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado este jueves que "en los próximos días" se autorizará la ampliación puntual de los decibelios máximos durante los espectáculos, pero se descarta suspender el tope sonoro que fija la normativa "para proteger el descanso de los vecinos".

La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica permite suprimir con carácter temporal los niveles máximos de emisión sonora cuando se trata de eventos de interés general o de especial significación ciudadana. El MADO cumple este requisito desde 2016, cuando el Gobierno de Ahora Madrid lo elevó a tal categoría. Sin embargo, desde la Concejalía que dirige el 'popular' Borja Carabante argumentan su decisión de no eliminar el límite en que el luagr de las celebraciones "es una zona declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

La pandemia impidió un Orgullo en plenitud los dos últimos años, pero en las cuatro ediciones anteriores el Ayuntamiento sí había accedido a la exención. Tal como indican fuentes municipales, el Consistorio permite que se sobrepasen los límites sonoros desde 2008, con el permiso correspondiente. No obstante, solo se concedió la suspensión total en el mandato de Manuela Carmena. Lo hicieron, afean sus sucesores del PP, "dejando desprotegidos a los vecinos frente al ruido, un extremo que no repetirá esta Corporación".

Con esta determinación se obvia lo acordado en el Pleno del pasado martes. A propuesta de Recupera Madrid y con los votos favorables de Cs, Más Madrid y PSOE se aprobó suspender los niveles máximos de ruido tanto en los conciertos como en la manifestación del Orgullo. Vox y Partido Popular rechazaron sumarse a esta medida. Pese a este consenso mayoritario, el resultado no es vinculante.

Sin dispositivo de seguridad y movilidad

Por el momento, tampoco se ha definido el dispositivo de seguridad y de movilidad de estas fiestas que tienen Chueca como epicentro, pero cuyos actos se extienden por todo el distrito Centro. La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha explicado esta mañana que el operativo "se está ultimando".

"Se están concretando los detalles respecto a las vías de evacuación", ha señalado. La concejala ha justificado este retraso en que, aunque el Orgullo arranca mañana, los eventos multitudinarios no comenzarán hasta el miércoles 6 de julio. Pese a la indefinición de los preparativos que incumben al Ayuntamiento, desde el Gobierno madrileño aseguran que "estamos absolutamente preparados para que el Orgullo se desarrolle en condiciones de normalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios