www.madridiario.es
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.
Ampliar
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad crea una unidad móvil para combatir la trata de mujeres

viernes 28 de junio de 2019, 15:01h

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una unidad móvil para la localización de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en riesgo de serlo que lleva tres semanas funcionando, desde el pasado 3 de junio, y ya ha detectado 60 posibles casos.

El presidente en funciones, Pedro Rollán, se ha reunido este viernes con representantes de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), adjudicataria del servicio, en un centro de la entidad ubicado en la calle Ballesta para evaluar la puesta en funcionamiento de este nuevo recurso, que ha calificado de "pionero".

"Nunca anteriormente ni en la Comunidad de Madrid ni en ninguna otra comunidad autónoma se había dado un paso tan avanzado", ha señalado Rollán, quien ha destacado la dificultad de que las víctimas de trata denuncien su situación, por lo que, tal y como ha expresado el presidente regional: "si Mahoma no va a la montaña hemos decidido mover la montaña".

Acompañamiento en el proceso y un teléfono 24 horas

Según Rollán, la Unidad Móvil de Trata "pretende garantizar la detección y la asistencia a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, y prestarles además el acompañamiento necesario durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Para ello, la Unidad Móvil, integrada por 11 personas, en su mayoría trabajadores sociales y mediadoras, se desplaza a los lugares conocidos por el ejercicio de la prostitución, desde espacios abiertos en zonas urbanas o polígonos industriales, hasta los pisos donde se están realizando "este tipo de prácticas absolutamente execrables".

Así, es un recurso itinerante de carácter integral y preventivo, orientado a la detección, rescate e identificación directa de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual o en riesgo de serlo, el cual cuenta además con un teléfono de emergencia disponible las 24 horas durante los 365 días del año.

A través de este teléfono se informa sobre los recursos existentes y se canalizan las posibles demandas de ayuda, al tiempo que permite acceso directo de las víctimas a las mediadoras lingüísticas y culturales que componen el equipo, supervivientes de la trata y expertas en mediación.

"Una de las formas de esclavitud más asquerosas"

"Estamos ante un recurso que nos ayuda a seguir combatiendo una forma de esclavitud que es una de las más asquerosas", ha afirmado Rollán, quien ha subrayado que "para que haya una mujer que esté sometida a la explotación sexual tiene que haber un proxeneta pero también tiene que haber un putero".

Rollán ha hecho un llamamiento a la sociedad a denunciar este tipo de situaciones cuando tenga conocimiento de que se están produciendo y a dar a conocer las ubicaciones donde tienen lugar para colaborar en la elaboración de un mapa, que es otro de los objetivos de la Unidad Móvil.

La Comunidad de Madrid fue pionera también al incluir en la Ley Integral contra la Violencia de Género la trata como manifestación de este tipo de violencia, además de aprobar la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2016-2021.

En este sentido, ha realizado 1.700 actuaciones con la participación de 25 entidades y ha ampliado los recursos residenciales con tres nuevos centros y la puesta en marcha del primero especializado en menores susceptibles de ser víctimas de trata. Estos tres centros específicos para víctimas de trata han atendido a 156 mujeres y cinco menores (sus hijos) a lo largo de la legislatura, tratando de ofrecer un entorno seguro y normalizado.

La Red de Atención Integral para la Violencia de Género cuenta también con un centro no residencial de emergencia en el que se ha atendido desde 2015 a 100 mujeres y 54 puntos municipales ubicados en 34 ayuntamientos y 15 mancomunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.