www.madridiario.es
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.
Ampliar
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. (Foto: María Alcaide)

No a la Alcaldía rotatoria: El PP frustra el último intento de Villacís para hacerse con el Gobierno

jueves 13 de junio de 2019, 12:19h
Villacís ha pedido a Almeida ser alcaldesa dos de los cuatro años de la Legislatura. El candidato popular ha rechazado su propuesta. Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para arrebatar el Consistorio a Manuela Carmena continúan enquistadas, también en lo que respecta al programa de Gobierno.

Ciudadanos ha propuesto al PP en el Ayuntamiento de Madrid que gobierne dos años su candidato, José Luis Martínez Almeida, y otros dos años la candidata de la formación naranja, Begoña Villacís.
Así lo ha señalado el miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Miguel Gutiérrez tras salir del encuentro que han mantenido esta mañana los dos equipos negociadores, donde ha aclarado que es solo una propuesta y no un acuerdo.

Fuentes de la formación naranja han aclarado también que se trata de una propuesta que se enmarca solo en el Ayuntamiento de la capital y no en la Comunidad, donde Ignacio Aguado está negociando con Isabel Díaz Ayuso. No habrá, por tanto, intercambio de 'cromos' entre los grupos municipal y autonómico.

Además, el PP ya ha anunciado su rechazo a la propuesta de Villacís pese a los argumentos de Gutiérrez, que ha recordado la pérdida de votos de los populares y "el peor resultado de su historia" mientras los naranjas han tenido en la capital "120.000 votos más". La respuesta no se ha hecho esperar: "Martínez-Almeida tiene toda la legitimidad para presentarse el sábado a la investidura. Sacó 83.000 votos más que Cs, 4 concejales más y más de 5 puntos", contraargumentó la número 2 del PP, Andrea Levy, al salir de la reunión.

"Principio de acuerdo programático"

Sea como sea, este jueves tampoco se ha avanzado en el desarrollo del "principio de acuerdo programático", que sigue "pendiente de su redacción final". Así las cosas, todo continúa estancado desde el pasado viernes pese al cruce de documentos entre ambas formaciones y el acuerdo en hacer una "enmienda a la totalidad de las políticas de Manuela Carmena".

Pese a ello, Ciudadanos critica la "obsesión" de Almeida por "sentarse cuatro años" en la Alcaldía y amenaza con "echar por tierra un programa de Gobierno ya negociado". Para el PP, en cambio, la propuesta de los naranjas es un "baile de sillas" que se debe, en su opinión, a la "frustración" de Villacís por "no tener más votos".

Ante la "ocurrencia" de Cs, Levy ha sido tajante y ha tirado de ironía; "La semana pasada proponían cuatro años de Alcaldía para Villacís, hoy, dos años de Alcaldía de Villacís. En el día de mañana propondrán los días pares o impares. Esto son ocurrencias. Nosotros estamos para devolver Madrid a los madrileños, con seriedad, responsabilidad, y no haciendo un baile de las sillas", ha sentenciado. Y ha lanzado una adevertencia: "Los madrileños no entenderían que por este tema no vaya a haber un cambio en la ciudad de Madrid".

El papel de Vox

Mientras, el papel que jugará Vox en la investidura y la formación de Gobierno en la capital sigue, también, ocasionando desencuentros entre los futuribles socios. Gutiérrez ha reiterado que por ahora están hablando "los dos socios principales que pueden de verdad sumar suficiente para que otras fuerzas lo apoyen". Almeida, por su parte, ya envió su programa de investidura este miércoles tanto a Ciudadanos como a los de Abascal.

Entretanto, el candidato de Vox al Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha advertido de que "hasta que no hay firmado un acuerdo, técnicamente no hay nada seguro", tras ser preguntado si todavía, a 48 horas de la constitución del Consistorio, se puede decir que el pacto está en el aire. En declaraciones a RNE, ha indicado que, no obstante, cree "en el sentido común" del PP y Cs y confía "en su responsabilidad ante los madrileños" porque, ha dicho, "es lo que está en juego". "Aquí algunos sólo se miran a si mismos, y solo hablan de candidatos, programas y puestos pero nosotros estamos hablando de los madrileños", ha indicado.

En cuanto a la 'Alcaldía rotativa' que propone Ciudadnaos, y a pesar de la negativa del PP, Vox se ha mostrado favorable a aceptarla siempre y cuando desde la formación 'naranja' decidan sentarse a negociar con ellos y explicarles su propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.